Las arequipeñas generan recursos con trabajo propio

El Pueblo.- Las arequipeñas todavía avanzan lentamente en el plano laboral. Continúa siendo para ellas más complicado acceder a un empleo, por lo que cada vez es mayor el número de mujeres desocupadas.

Las condiciones laborales tampoco han variado sustancialmente, perciben una remuneración menor a la que percibe el varón, con pocas posibilidades en el sector público y privado.

El gerente regional de Trabajo Arequipa, Carlos Zamata Torres, opinó que hay que cambiar la “mentalidad de los empresarios“, ya que contratan a menos mujeres, pese a que están más capacitadas, tienen secundaria completa y estudios superiores.

Refirió que existe resistencia de los empleadores porque las mujeres tienen beneficios adicionales, como la hora de lactancia y el descanso pre y post parto. “Hay estigmas del empleador porque cree que se van elevar los costos laborales“, apuntó.

Según el Observatorio Socio Económico Laboral (Osel), la Población Económicamente Activa (PEA) de mujeres es 310 mil 776. De ellas, hay 298 mil 786 ocupadas y 11 mil 990 desocupadas.

Prefieren a las mujeres para desempeñarse en actividades como el comercio (29.2%) y servicios (31.5%), donde las remuneraciones son menores a las de varones. También tienen participación en agricultura (14.9%), restaurantes y hoteles (11.7%), industria (8.8%). Están casi excluidas de la minería (1.0%), construcción (1.1%), y transporte y comunicaciones (1.8%), donde los sueldos son más elevados.

Autoempleo

En los últimos nueves años, entre el 2007 y 2015, ha crecido la cantidad de arequipeñas que han optado por generar su propio trabajo como alternativa frente a la falta de oportunidades.

Según Osel, el 36.9% de la PEA ocupada de las mujeres, al 2015, trabaja como independiente. Son aproximadamente más de cien mil mujeres que se autoemplean.

El coordinador de Osel Arequipa, Fredy Machaca Huarachi, manifestó que esta opción es una salida, pero no resuelve el problema para las mujeres, porque en promedio el ingreso mensual como independiente es de 707 soles.

Otro trabajo “invisible” para las cifras es el que realizan las mujeres en los hogares. Actualmente son consideradas en el rubro de inactivas laboralmente. En Arequipa hay 194 mil 237 mujeres dedicadas a realizar tareas domésticas y al cuidado de sus hijos.

Los datos de Osel son en base a la Encuesta Nacional de Hogares sobre Condiciones de Vida y Pobreza 2015, del INEI.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "Las arequipeñas generan recursos con trabajo propio"

Deje un comentario