Diez tendencias del marketing digital en el 2016

El 2016 ha llegado con nuevos retos, una economía que sigue en descenso y un dólar que sigue subiendo, pero también con mejores presupuestos en canales digitales, que empiezan a tener más participación debido al mejor conocimiento y los resultados demostrados por un correcto manejo del marketing digital.

ESCRIBE ALFREDO GAMA ZAPATA, GERENTE Y FUNDADOR DE VIRTUAL LABS

A continuación, una lista de diez factores que influirán mucho en este 2016.

1) El marketing de contenidos te va a ayudar a mejorar tu presencia online: El uso únicamente de las redes sociales ya no es suficiente. Necesitamos compartir conocimiento de interés para nuestro público, como artículos de blog, guías descargables, videos tutoriales, podcasts, infografías, etc.

2) La analítica toma el control de las decisiones: El marketing digital te da mucha información y es tu tarea entenderla o contratar a una empresa que te ayude a visualizar tus indicadores principales —medir, recoger datos, analizar y generar informes útiles—.

3) Herramientas de marketing integradas: Ya no puedes tener tus canales de manera separada. Este 2016, todas las comunicaciones digitales deberían ser más uniformes. La web, blog, redes sociales, canal de Youtube, campañas de emailing y otras más deben conversar. Por ejemplo, hootsuite.com te ayuda a gestionar la mayoría de las redes sociales.

4) El móvil: El móvil será la estrella del 2016. La publicidad y contenido que hagamos tiene que verse bien en móviles. Asegúrate de que tus diseños, la tipografía, el tamaño de texto y el tamaño de tus campañas funcionen bien en móviles. Te recomiendo que busques el término mobile first en Google para abrir tu visión a esta tendencia.

5) Marketing uno a uno: Ya tienes que pensar en campañas y estrategias personalizadas. Por ejemplo, ya no es aceptable que siga viendo la publicidad de cursos en Lima cuando yo vivo en Arequipa; hay que usar la tecnología para entender las preferencias del cliente, reconocerlo cuando entra a tu web o a tu tienda física, y premiar su fidelidad.

6) Los influenciadores: Un influenciador es aquella persona que tiene un publico online; lo siguen y comentan sobre él porque se ha ganado el respeto y credibilidad de los seguidores. En este 2016, ya no podemos valernos solamente de pauta pagada en la redes sociales; también tienes que apoyarte en los líderes online que pueden ayudar a que tu marca crezca.

7) El video es más visto que las imágenes: El contenido en video se ha popularizado considerablemente y las personas en las redes sociales le están dando mayor énfasis. No creas que tienes que gastar mucho dinero; date una vuelta por el Vine de Dunkin Donuts y veras lo simples que son sus videos: https://vine.co/dunkindonuts

8) El pago por publicidad por clic aumenta: Ya la mayoría en el 2015 ha experimentado el gasto de publicidad por un post de Facebook o ya ha pagado a Facebook para ganar más likes o seguidores. En el año 2015, en promedio se gasta entre S/. 0.80 y S/. 1.50 por like o seguidor, pero este 2016 se viene un incremento de 20%, en promedio.

9) La internet de las cosas: Este nuevo año, el número de dispositivos conectados a internet aumentará y también los datos generados por los clientes al usarlos. Los smartwatches y pulseras de ejercicio ya marcaron un buen avance en el 2015.

10) Habilidades digitales: Los nuevos profesionales tienen que obtener capacidades en herramientas de internet y tecnologías. Ya no es suficiente captar personal que tiene conocimientos sólidos de Excel y Word avanzando. Las nuevas habilidades de este 2016 serán las tecnologías en la nube, la programación y el manejo de los diferentes dispositivos como drones y tablets, junto con aplicativos de realidad virtual.

Publicado en Mercados y Regiones número 14, febrero de 2016

Sea el primero en comentar sobre "Diez tendencias del marketing digital en el 2016"

Deje un comentario