Los 10 países con el mayor porcentaje de mujeres en posiciones gerenciales

¿Las mujeres tienen las mismas oportunidades que los hombres en el mundo empresarial? ¿Tienen las mismas responsabilidades y son promovidas a posiciones gerenciales de la misma manera que los hombres?  Posiblemente la respuesta sea no, pero ello depende del país donde residan.

Expert Market, recogió los datos de la investigación “Women in Business and Managment” realizada en 2015 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dando a conocer los 10 países con el mayor porcentaje de mujeres en posiciones gerenciales. Los resultados son los siguientes:

10. Moldova (44.1%)

Es un país de Europa suroriental, donde algunas empresas califican a las mujeres como sus motores de éxito no solo para las compañías, sino para todo el país.

9. Bahamas (44.4%)

Este archipiélago en el Caribe está posicionado en el noveno lugar de este ranking. En los últimos años, organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han desarrollado en Bahamas distintos programas que impulsan el emprendedurismo en las mujeres centroamericanas.

8. Guatemala (44.8%)

País centroamericano que limita con México y donde la mujer desempeña un rol muy importante en todos los sectores. El 48% del total de mujeres que residen en Guatemala trabajan.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre Arequipa y el sur, directo a su bandeja

7. Letonia (45.7%)

País báltico situado al noreste de Europa, donde existe un desequilibrio entre la cantidad de hombres y mujeres, pues debido a distintas circunstancias históricas y económicas hay 8% más mujeres que hombres.

6. Bielorrusia (46.2%)

País centroeuropeo donde el porcentaje de mujeres gerentes es considerable, debido a que el Estado promueve políticas a favor de la igualdad entre hombres y mujeres.

5. Panamá (47.4%)

Panamá, ubicado en América Central, es un país donde las mujeres pueden asumir el rol directivo gracias a la educación recibida que les permite potenciar sus habilidades.

4. Filipinas (47.6%)

El país asiático de Filipinas se ubica en la cuarta posición de este ranking. En este país las mujeres van tomando cada vez más protagonismo en diversos ámbitos. La presencia de mujeres filipinas líderes es cada vez más común en diversos encuentros internacionales.

3. Santa Lucía (52.3%)

Este pequeño estado ubicado al norte de las islas de Trinidad y Tobago en el Caribe es uno de los países con mayor porcentaje de mujeres en cargos gerenciales a nivel mundial.

Síganos en Facebook

2. Colombia (53.1%)

Colombia es el único país sudamericano que figura en este ranking y se encuentra ubicado en la segunda posición con un gran porcentaje de mujeres en posiciones gerenciales, principalmente como consecuencia del ingreso masivo de las mujeres colombianas al sistema educativo, además de políticas públicas a favor de la igualdad entre hombres y mujeres.

1. Jamaica (59.3%)

Este país tiene el mayor porcentaje de mujeres con roles directivos a nivel mundial, donde cada vez muchas más mujeres tienen un rol importante.

Por el contrario, en las últimas posiciones de este ranking se ubican principalmente los países de medio oriente, donde la igualdad entre uno y otro sexo no solo en el ámbito laboral sino en todos los sectores está muy limitada por temas culturales.

Otros países del primer mundo como Estados Unidos (42.7%), Nueva Zelanda (40.1%), Francia (39.4%), Australia (36.2%) y Canadá (36.2%), pese a no estar en el Top 10 de este ranking, tienen porcentajes de mujeres en posiciones gerenciales entre el 30% y el 40%, por lo que se deduce que poco a poco las mujeres van destacando en las empresas a nivel mundial.

Cabe resaltar que Perú figura en el puesto 59, con 29.3% de mujeres en puestos gerenciales.

Sea el primero en comentar sobre "Los 10 países con el mayor porcentaje de mujeres en posiciones gerenciales"

Deje un comentario