Macrorregión Sur impulsó la actividad productiva durante el primer trimestre de 2017

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el primer trimestre de 2017, la economía peruana creció 2.1% en relación con el mismo periodo de 2016. Este crecimiento se vio favorecido por el buen desempeño de las zonas sur y centro. No obstante, se registró un comportamiento negativo en las zonas del norte y oriente del país.

Fueron 15 departamentos los principales impulsores de este desempeño, entre los que destacan Apurímac, que aumentó su producción en 86.1% en comparación con el primer trimestre de 2016; Huánuco, con 10.7% de incremento; Cusco, 5.2%; Ica, 2.9%; Arequipa, 2.8%; y Lima, 1.7%. Estos departamentos contribuyeron con 2.0 puntos porcentuales al crecimiento de la economía y concentraron el 55.7% de la producción nacional, según informó el jefe del INEI, Aníbal Sánchez Aguilar.

Macrorregión Sur impulsó la actividad productiva durante el primer trimestre de 2017

Macrorregión Sur

La Macrorregión Sur creció 6.8% en el primer trimestre de 2017, debido principalmente al crecimiento de 14.8% del sector minería e hidrocarburos. Otro sector que contribuyó a la producción de la Macrorregión Sur fue manufactura, con un incremento de 1.1% en comparación con el primer trimestre de 2016; le siguen el sector agropecuario (2.3%), y electricidad, gas y agua (2.6%).

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre Arequipa y el sur, directo a su bandeja

Los departamentos que destacaron en la zona fueron Apurímac (86.1%), Cusco (5.2%) y Arequipa (2.8%). De otro lado, el único departamento que no creció fue Tacna, con una variación de -2.2% en comparación con el primer trimestre de 2016, debido al menor nivel de producción de molibdeno, oro y cobre, en las unidades mineras de Southern Copper Corporation y Minsur S.A. Macrorregión Sur impulsó la actividad productiva durante el primer trimestre de 2017

Apurímac lideró crecimiento

 En el primer trimestre de 2017, el departamento que registró mayor crecimiento a nivel nacional fue Apurímac, con 86.1%, impulsado principalmente por el subsector minero, como resultado de la mayor producción de cobre proveniente de la empresa minera Las Bambas y del aumento de la producción de plata por parte de la minera Anabi. Este resultado también estuvo asociado con la mayor demanda de energía eléctrica, que influyó en el comportamiento positivo del sector electricidad, gas y agua, que aumentó en 7.5% respecto al primer trimestre 2016.

Mayor producción de molibdeno y oro sustentó el avance productivo de Arequipa

La producción del departamento de Arequipa se incrementó en 2.8%, debido a la mayor producción de molibdeno de la minera Cerro Verde y la mayor extracción de oro de las empresas Minera Caravelí y Sur Medio. También contribuyó a este resultado el comportamiento favorable del subsector pecuario, debido a la mayor producción de ave, leche fresca y porcino, así como del subsector electricidad, que se vio influenciado por la Central Termoeléctrica Puerto Bravo, ubicada en la ciudad de Mollendo.

Síganos en Facebook

Producción de hidrocarburos impulsó el desarrollo productivo del Cusco

El departamento de Cusco se expandió en 5.2%, influenciado por la mayor explotación de hidrocarburos de las empresas Pluspetrol y Repsol. También contribuyó con este crecimiento el subsector agrícola, con una mayor producción de papa, olluco, haba grano verde y alfalfa.

 

 

Sea el primero en comentar sobre "Macrorregión Sur impulsó la actividad productiva durante el primer trimestre de 2017"

Deje un comentario