Magia Digital: “El paradigma de la educación universitaria va a cambiar”

El tema de Open edX representa un potencial espectacular para las universidades, también para empresas que tienen necesidades corporativas o que recurren mucho a la capacitación digital para su personal, e incluso para compañías que están metidas en temas de responsabilidad social.

ENTREVISTA A JUAN JOSÉ MIRANDA DEL SOLAR, DIRECTOR DE PROYECTOS EN MAGIA DIGITAL Y PRESIDENTE DE APESOFT (ASOCIACIÓN PERUANA DE DESARROLLO DE SOFTWARE Y TECNOLOGÍAS)

Magia Digital es una empresa dedicada a brindar soluciones de negocios usando tecnología e internet. Con veinte años en el mercado, ya cuenta con varias divisiones, entre ellas, Magia Strategy, que se encarga de marketing estratégico digital y Magia EducaX, que se dedica al tema de educación en línea, como equipo de consultores de la plataforma Open edX. Precisamente, Mercados & Regiones conversó con Juan José Miranda, director de Proyectos en Magia Digital, sobre el tema de la educación online, que presenta todas las manifestaciones de una innovación disruptiva.

¿Podría comentar un poco sobre cómo funciona Open edX?

La plataforma Open edX fue desarrollada por un consorcio de universidades; empezó con Harvard, MIT, Stanford, y cuenta con más de cincuenta universidades a nivel mundial. Incluye un esquema de negocios donde puedes pagar US$ 50 u US$ 80 por un certificado de que has llevado exitosamente un curso. Nosotros somos consultores oficiales y especialistas en la plataforma y hemos participado en las últimas dos conferencias mundiales de Open edX: el año pasado fue Boston y este año ha sido en Stanford.

¿No existe el riesgo de canibalización entre los programas presenciales y los programas en línea?

Depende de cuál sea el enfoque. El 80% de los gastos que tienen en Stanford para hacer un curso presencial es mantener infraestructura y sincronizar el tiempo para que estén sentados todos en un mismo momento con el profesor. Muchos profesores se sentían amenazados con los cursos masivos en línea. El modelo de negocio que se está comenzando a implementar es que al profesor también le corresponde un porcentaje de lo que se gana con el curso que dicta.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre Arequipa y el sur, directo a su bandeja

¿Los cursos seguirán siendo masivos y abiertos?

De hecho, el consorcio de edX diseñó esta plataforma porque quieren democratizar el conocimiento. Los cursos mismos pueden presentarse de distintas maneras. Pueden ser cursos sueltos, o transformarse en un microdegree de un año o año y medio, o en certificaciones escalonadas y progresivas.

El paradigma de la educación universitaria va a cambiar. Por ejemplo, probablemente los jóvenes vayan a la universidad durante dos años para recibir los conceptos y razonamientos básicos, y después de eso comienzan a trabajar y, al mismo, sigan estudiando, recibiendo certificaciones progresivas.

Usted habrá llevado ya varios cursos en esta plataforma. ¿Puede recomendar algunos?

Puedes visitar la página de edX.org y buscar “business”; luego, ingresa a los cursos que estén mejor calificados por los alumnos. Puedes buscar también en coursera.org. Estas dos plataformas son las más espectaculares para contenidos de calidad.

Síganos en Facebook

¿Qué instituciones están mostrando más interés por estas plataformas?

El tema de Open edX representa un potencial espectacular para las universidades, también para empresas que tienen necesidades corporativas o que recurren mucho a la capacitación digital para su personal, e incluso para compañías que están metidas en temas de responsabilidad social. Sobre esto último, la plataforma es ideal porque permite impartir cursos de una manera mucho más eficiente y proporciona todas la estadísticas de impacto.

Apesoft también está trabajando un cluster tecnológico.

Apesoft, que es la Asociación Peruana de Desarrollo de Software y Tecnologías, ha liderado una iniciativa para formar un cluster de desarrollo de software. Hemos ganado con Apesoft los fondos del Programa de Apoyo a Clusters (PAC) de Innóvate Perú y el Ministerio de la Producción, de manera que contamos con S/ 2 millones para formar el cluster. La idea que tenemos en Apesoft es comenzar a formar clusters, además de Lima, en Arequipa, Trujillo y Chiclayo. Como Apesoft, podemos ser paraguas de los clusters que se puedan armar, y eventualmente tener solo un cluster donde alojemos a todas las empresas de Perú que estén metidas en tecnología.

Sea el primero en comentar sobre "Magia Digital: “El paradigma de la educación universitaria va a cambiar”"

Deje un comentario