Marketing 3.0

El marketing 3.0 está marcando tendencia respecto a cómo dirigirse al consumidor, relacionando el producto directamente con el consumidor, conectándolo a un nivel emocional, de valores y responsabilidades respecto a su huella en el planeta.

Las empresas han pasado desde el marketing 1.0, centrado en productos, por el marketing 2.0, centrado en los consumidores, para finalmente llegar al marketing 3.0, centrado en valores y causas sociales. Procter y Gamble, por ejemplo, reacciona ante la necesidad de ser sustentable y posiciona a “Downy, libre enjuague” no como un suavizante sino como ahorro de agua y tiempo. Esto viene pasando en todo tipo de comercio. De esta manera, el marketing sustentable se ha convertido en la nueva estrategia para posicionarse o crecer como empresa.

El marketing 3.0, de acuerdo con Forbes, está enfocado al consumidor y al planeta. Por ejemplo, la campaña “Razones para creer” de Coca Cola, es netamente Marketing 3.0: se conecta con el consumidor lanzando un comercial con frases como “por cada tanque que se fabrica en el mundo, se fabrican 131 mil peluches” o “por cada persona corrupta hay 8 mil donando sangre”. Va más allá de lo perceptible y conecta con los valores y sentimientos, más que con las necesidades o productos.

En una infografía, Forbes indica que el 87% de los consumidores a nivel mundial creen que las empresas deben poner al menos el mismo peso en los intereses de la sociedad como en los intereses de la empresa. El 80% piensa que las empresas deben promover o promocionar su apoyo a la sociedad, responsabilidad social y sustentabilidad para fidelizarlos más. El 76% piensa que está bien hacer dinero y preocuparse por el medio ambiente al mismo tiempo. El 90% haría un boicot si supiera que la empresa va en contra de las prácticas responsables como empresa para con el planeta. El 71% dice que compraría más si supiera que su compra tiene un impacto positivo en la sociedad. El 47% de los consumidores mundiales afirman que compran a marcas que apoyan buenas causas; el 53% no invertiría en una marca que tenga mala práctica o sea irresponsable respecto a la sociedad o medio ambiente. El 91% cambiaría de marca si ofrecen el mismo o parecido producto si la otra apoya a una buena causa.

Reptrak 2015, presentado por Reputation Institute, es un informe anual que presenta las 100 empresas con la mejor reputación a nivel mundial. El sistema de Reptrak está basado en la habilidad de satisfacer las expectativas de los stakeholders. Estas expectativas están relacionadas con producto, innovación, lugar de trabajo, gobierno, ciudad, liderazgo y comportamiento financiero. Las cinco empresas con la mejor reputación según este informe son BMW Group, Google, Daimler, Rolex y Lego. BMW Group, la empresa con mejor reputación, practica el marketing 3.0; Google también sigue la tendencia, por ejemplo, con su Carbon Disclosure Project, donde al crear “la nube” se reducen emisiones globales de dióxido de carbono.

El marketing 3.0 está marcando tendencia respecto a cómo dirigirse al consumidor, ofreciendo un valor agregado al cliente y la sustentabilidad de los productos, relacionando el producto directamente con el consumidor, conectándolo a un nivel emocional, de valores y responsabilidades respecto a su huella en el planeta.

Sea el primero en comentar sobre "Marketing 3.0"

Deje un comentario