Metrópoli 054: El conjunto inmobiliario de Marcan que rescata la arquitectura tradicional arequipeña

“Marcan no busca generar unidades, sino crear un ambiente seguro, moderno y confortable para las familias de Arequipa, marcando un hito en el sector inmobiliario del sur.”

ENTREVISTA A ROBERTO SEVILLA, GERENTE DEL PROYECTO METRÓPOLI 054

¿Cuál es la trayectoria de Marcan en el sur del país?

La Inmobiliaria y Constructora Marcan, en el rubro de la construcción propiamente dicho, ha realizado colegios en los departamentos de Ica, Apurímac y Puno, entre los años 1994 y 1996, además de trabajos de infraestructura vial en Ica, en el año 1993. Pero Metrópoli 054 es su primer proyecto inmobiliario en esta zona del país.

¿Cuál es la oferta de valor del proyecto que tienen en Arequipa? ¿En qué se diferencia de otros proyectos de departamentos de la ciudad enfocados en el NSE A/B?

El proyecto, denominado Metrópoli 054, ha rescatado características de la arquitectura tradicional arequipeña, la cual se ve reflejada, por ejemplo, en los patios de piedra, que se asemejan a las plazas del centro histórico. Los cuatro edificios que conforman la primera etapa del proyecto tienen una inclinación de 23°, lo que permite un buen asoleamiento.

Cuenta con una gran variedad de áreas comunes: sala de usos múltiples (SUM), sala de niños, sala de juegos, zona digital, gimnasio, piscina temperada con energía solar, sauna y terrazas con vistas panorámicas en los techos de cada edificio. Todos estos espacios son entregados con equipamiento de primer nivel, pensando en el correcto funcionamiento del conjunto. Además de esto, se cuenta con un circuito cerrado de seguridad, contenido en un ambiente exclusivo para el monitoreo de las cámaras, sistema de bombas a presión constante para la distribución del agua, sistema de detección de incendios, sistema de extracción de monóxido, entre otros.

Los departamentos disponibles actualmente presentan tipologías de 1, 2 y 3 dormitorios, con una distribución eficiente, pensada para satisfacer las distintas necesidades de los usuarios, acompañados de acabados de primera: closets completos en todos los dormitorios; cocinas con muebles altos y bajos, tableros de granito; baños de visita con tablero de cuarzo; sala y dormitorios con piso laminado.

Marcan no busca generar unidades, sino crear un ambiente seguro, moderno y confortable para las familias de Arequipa, marcando un hito en el sector inmobiliario del sur.

¿Cómo le ha ido al sector este año? ¿Cree que el próximo año será mejor?

Este año ha sido de gran incertidumbre en general y esto se vio reflejado en una ralentización de las ventas; sin embargo, el sector inmobiliario está empezando a reactivarse, mejorando los ritmos de venta de forma progresiva. No obstante, en la ciudad de Arequipa, todavía esta lento, puesto que los proyectos mineros aún no se activan y son estos los que determinan en mayor porcentaje la economía en la zona sur.

Se espera que, con el nuevo gobierno, se dé un impulso a las inversiones y se genere una mayor demanda, con un panorama favorable para los próximos años. Las medidas macroeconómicas que planteará este gobierno deberían desembolsar los grandes proyectos de infraestructura y minería que devolverán la confianza a las inversiones, permitiendo así reactivar la economía.

Es importante recordar que, para tener certeza sobre este tema, se debe revisar siempre el indicador de empleo, ya que la venta de departamentos depende de la colocación de créditos hipotecarios y, para que algún banco otorgue dicho producto, la persona debe tener un empleo estable.

Finalmente, hemos encontrado que la seguridad en la empresa es uno de los factores más importantes a la hora de evaluar un inmueble en el sur, seguido por el precio.

¿Son distintos los clientes arequipeños, en comparación con los de Lima o del norte?

El desarrollo inmobiliario en Arequipa recién está comenzando, por lo que el cliente aún no se encuentra familiarizado con la compra de un bien futuro o de las particularidades de un crédito hipotecario, a diferencia del cliente limeño. Cabe mencionar también que Lima, al ser un mercado más maduro, se enfoca más en la relación calidad/precio que en el valor del metro cuadrado.

¿Tienen planeado el lanzamiento de otros proyectos en el sur del Perú?

Sí. Marcan está en constante búsqueda de espacios para el desarrollo de más proyectos que permitan expandir la oferta hacia otras regiones del país. Para los próximos años, tiene en la mira generar productos tanto de oficinas boutique como de departamentos, para lo que Arequipa es una de las ubicaciones ideales.

Varias empresas constructoras e inmobiliarias han tenido problemas recientemente, dada la fuerte caída en la demanda, que comenzó en el año 2014. ¿Cree que los próximos años solo sobrevivirán las empresas más eficientes y especializadas?

La economía es cíclica y, como en todas las crisis, solo sobreviven las empresas que saben administrar sus recursos eficientemente. Es cierto también que el boom inmobiliario permitió que sea muy rentable el construir, y esto hizo que aparecieran diversas empresas con menores eficiencias. Cuando el mercado cambia hacia la moderación, sucede que la calidad y la trayectoria son fundamentales para seguir creciendo.

Sea el primero en comentar sobre "Metrópoli 054: El conjunto inmobiliario de Marcan que rescata la arquitectura tradicional arequipeña"

Deje un comentario