Mincetur activó Corredor Turístico Preferencial Arequipa–Colca

Agencia Andina.- La ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva, puso en marcha el Corredor Turístico Preferencial Arequipa-Colca, con la finalidad de brindar seguridad a los turistas que se desplazan por esta región.

La activación de dicho Corredor, de una longitud de 455 kilómetros, coincide con la Reunión Ministerial de Comercio del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que tendrá lugar en la ciudad de Arequipa los días 17 y 18 próximos.

El Corredor Turístico Preferencial Arequipa-Colca se inicia en el Aeropuerto Internacional Alférez Alfredo Rodríguez Ballón y comprende toda el área urbana de la ciudad y distritos periféricos, así como estaciones de buses. Además, recorre cuatro provincias de la región: Arequipa, Caylloma, Camaná e Islay.

En la ciudad de Arequipa y sus distritos periféricos, comprende plazas, iglesias, monasterios, casonas coloniales, museos y la campiña, mientras que, en la parte de la costa de la región, se considera todo el circuito turístico de las playas de Camaná, Mollendo y Mejía.

La ministra Magali Silva dijo, en la ceremonia de activación, que el crecimiento del turismo va de la mano con la implementación de medidas de seguridad para que los turistas que visiten nuestro país y sus diferentes atractivos se sientan protegidos.

“En los últimos dos años hemos puesto énfasis en la seguridad de los turistas, implementando hasta la fecha cuatro corredores turísticos preferenciales: Cusco-Machu Picchu, Tumbes-Piura y Lima-Callao; y hoy lo hacemos en Arequipa, gracias también a un trabajo coordinado con la Policía de Turismo”, subrayó.

El Corredor Turístico Preferencial de Arequipa cuenta con un Centro de Control y Comunicaciones -instalado en la División de la Policía de Turismo de Arequipa- y se encuentra equipado con un Sistema de Comunicaciones Digitales de Estándar Tetra Troncalizado de última generación, que permitirá establecer las comunicaciones en forma segura, rápida y eficaz entre todos los integrantes del sistema.

Asimismo, está reforzado con cinco camionetas pick up doble cabina, motocicletas y otros materiales informáticos donados por el Mincetur para la Policía de Turismo.

El Sistema de Comunicaciones ha considerado la instalación de dos equipos de radio base en el Centro de Control y Comunicaciones de la Policía de Turismo, así como en las comisarías de las ciudades que conforman el Corredor
Turístico Preferencial.

Igualmente, se han instalado equipos móviles en las cinco camionetas pick up doble cabina y otros veinticinco serán utilizados por efectivos que realizan patrullajes en motocicletas y patrullaje a pie.

Cabe destacar que todos estos equipos de comunicaciones digitales cuentan con el sistema GPS que permitirá realizar el monitoreo permanente y en tiempo real de su posición, permitiendo tener una reacción inmediata y eficaz ante un hecho fortuito.

Aplicación Tourism Police Perú

El Mincetur también en Arequipa puso a disposición de los turistas la aplicación gratuita “Tourism Police Peru” para Arequipa, que podrá ser utilizada en equipos Smartphones y Tablets, con el propósito de alertar sobre casos de emergencia durante su desplazamiento por este corredor.

La aplicación permitirá al turista, en caso se le presente una situación que vea afectada su integridad o la de sus acompañantes, solicitar el apoyo de la Policía de Turismo accionando la aplicación.

La ceremonia de activación del Corredor Turístico Preferencial Arequipa-Colca contó con la presencia de la gobernadora regional, Yamila Osorio, así como de autoridades locales. También, participó el jefe de Estado Mayor de la Policía Nacional del Perú, coronel PNP Arístides Gonzáles Castro.

En otras regiones

El Mincetur tiene activados a la fecha tres corredores turísticos preferenciales: Cusco-Machu Picchu, de una extensión de 230 kilómetros, desde el aeropuerto Velasco Astete hacia la ciudadela de Machu Picchu, pasando por Chinchero, Urubamba y Ollantaytambo; playas del norte en la región Tumbes con una extensión de 135 kilómetros y la región Piura con 235 kilómetros; y Aeropuerto-Hospedajes-Aeropuerto, de 32 kilómetros de longitud, entre Lima y Callao.

Sea el primero en comentar sobre "Mincetur activó Corredor Turístico Preferencial Arequipa–Colca"

Deje un comentario