Minería: un sector atractivo para el desarrollo profesional

Recientemente, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo realizaron un estudio sobre el estado remunerativo de las carreras de educación superior en el Perú. El informe reveló que las carreras relacionadas con minería y con construcción son las mejor remuneradas. Luego de 1 a 4 años de haber egresado de la universidad, los profesionales alcanzan en promedio remuneraciones de hasta S/. 5,500 mensuales. Sin embargo, al comparar Perú con Chile, las cifras pueden perder atractividad.

Perú versus Chile en remuneraciones

Chile cuenta con MiFuturo.cl, un portal creado por el Ministerio de Educación de ese país, en el cual, al igual
que en el nuevo portal peruano “Ponte en carrera.pe”, se muestran cifras sobre las carreras universitarias
y técnicas con mayor demanda y remuneración, la ubicación de instituciones educativas, entre otros datos.

En abril del presente año, MiFuturo.cl también publicó las carreras universitarias con mayor remuneración promedio luego de cuatro años de haber egresado de la universidad. Al igual que en Perú, las carreras relacionadas con la minería y la construcción presentan los mayores salarios. No obstante, al comparar las remuneraciones máximas de Perú con las remuneraciones promedio de Chile de carreras similares, se puede apreciar que –en todos los casos– las remuneraciones en Chile superan en más de 40% a las de Perú.

Si bien el salario mínimo mensual en Chile equivale a S/. 1,130 –es decir, 1.5 veces el salario mínimo peruano–, existen carreras chilenas que están incluso por encima de esta razón. Es el caso de las carreras relacionadas con minería (Ingeniería Civil en Minas, Geología y Metalurgia), que pueden llegar a tener una remuneración promedio de hasta 3.1 veces la remuneración máxima peruana. Por ejemplo, en el caso de la carrera de Ingeniería de Minas, un profesional joven en Chile percibe alrededor de S/. 17,234, mientras que en Perú percibe como máximo S/. 5,500.

Más allá de las diferencias salariales entre países, la minería y las carreras relacionadas con esta actividad son las mejor pagadas tanto en Perú como en Chile. En Perú, pueden llegan a percibir hasta 47% más que otras carreras –como es el caso de Geología, con S/. 5,600, en comparación con Diseño, con S/. 3,800–.

Empleo directo de minería

Sabiendo que las carreras relacionadas con minería son las mejor remuneradas, no solo en Perú sino también en países vecinos como Chile, es natural que se genere expectativa sobre cuántas personas emplea directamente esta actividad.

En mayo de 2015, el Ministerio de Energía y Minas reportó que la minería emplea de forma directa a 193,382 personas, mayormente mediante la modalidad de contratas, que es la principal modalidad de contratación –en 2008, el 52.1% de personas eran contratadas mediante contratas y, en 2015, esta proporción pasó a 67.5%–.

Adicionalmente, entre el año 2008 y mayo de 2015, el personal directo contratado por las compañías mineras ha crecido en 3.4%, mientras que el personal empleado por las contratistas ha crecido en 97.1% en el mismo periodo de comparación; esto refleja que las compañías mineras cada vez más están tercerizando sus requerimientos.

Arequipa, principal región de empleo directo de minería.

A mayo de 2015, la minería ha generado empleo directo para 197,475 personas a nivel nacional. Arequipa es la región que ha concentrado el mayor número de empleos, debido a que Sociedad Minera Cerro Verde se encuentra en fase de construcción de su proyecto de ampliación, contratando alrededor de 10,393 trabajadores adicionales, para contar con un total aproximado de 17,000 trabajadores.

La segunda región con el mayor número de empleos en minería es Apurímac, departamento que alberga el proyecto minero Las Bambas, el cual, a marzo de 2015, alcanzó un pico en la contratación de personal, llegando a los 16,662 trabajadores.

Por su parte, la Compañía Minera Ares también se encuentra realizando una ampliación de su operación, y ha incrementado sus contrataciones en el mes de marzo, con 1,908 nuevos trabajadores. Con este incremento, la compañía emplea a 6,233 trabajadores.

Publicado en Mercados & Regiones número 11, setiembre de 2015

Sea el primero en comentar sobre "Minería: un sector atractivo para el desarrollo profesional"

Deje un comentario