Ministerio de Agricultura frena que Arequipa sea declarada en emergencia

La República.- La presencia de precipitaciones pluviales en las partes altas de la región, aunque escasas, lograron incrementar ligeramente el almacenamiento de agua en el sistema de represas. Sin embargo, aún falta mucho para llegar al nivel óptimo de agua almacenada. Para el viceministro de Políticas Agrarias, César Sotomayor Calderón, esta incipiente mejoría es suficiente para que el sector agrario de la región Arequipa ya no sea declarado en emergencia.

“No hay evidencias claras de una sequía, porque hubo lluvia y lo más probable es que no se declare en emergencia. Sin embargo, aún no sabemos qué pasará, por eso estamos cruzando información con las autoridades regionales”, refirió.

Sí es importante
Sobre el tema, Mirko Avendaño Quevedo, gerente regional de Agricultura, manifestó que la declaratoria de emergencia de la región sí debería aplicarse, porque los agricultores ya fueron afectados por la falta de lluvias desde octubre.

El funcionario indicó que las precipitaciones de las zonas altas aún están por debajo de los valores normales (60 milímetros) y actualmente se registra un promedio de 15 milímetros, un déficit bien marcado. “Para nosotros el panorama es pesimista; aunque llueva todo febrero, tenemos que llegar a la mitad del volumen útil, o sea, más de 200 millones de metros cúbicos en las represas. Actualmente estamos en 149, no está garantizada la campaña agrícola”.

La propuesta de la declaratoria de emergencia, en un probable escenario de sequía, se basa en un informe técnico de los daños causados en todas las provincias de la región por la ausencia de lluvias. “Hicimos un cálculo y se necesitan 50 millones de soles para palear la situación y construir infraestructura. El documento tiene visto bueno de Indeci y está encarpetado en la oficina de riesgo y desastres de la Presidencia del Consejo de Ministros”, refirió.

Lluvias leves
En tanto, el especialista en climatología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), José Luis Ticona, destacó que la presencia de la onda Kelvin en el litoral traerá precipitaciones intensas en las cuencas medias a partir de la quincena de febrero, aunque éstas tendrían pocos días de duración.

Sea el primero en comentar sobre "Ministerio de Agricultura frena que Arequipa sea declarada en emergencia"

Deje un comentario