Montezuma & Porto: “Arequipa tiene la oportunidad de convertirse en un hub de desarrollo tecnológico”

Es sumamente importante que se genere una cadena de retroalimentación fuera de Lima, que finalmente consolide clusters o hubs locales de desarrollo tecnológico. Arequipa tiene la gran oportunidad de convertirse en uno de ellos.

ENTREVISTA A ÓSCAR MONTEZUMA PANEZ Y JOSÉ MIGUEL PORTO, SOCIOS DE MONTEZUMA & PORTO

Para Arequipa es importante que expertos en regulación de tecnologías visiten la ciudad para conocer el estado del ecosistema innovador. ¿Cuáles son sus primeras impresiones de lo que encontraron en su visita?

Oscar Montezuma: Uno de los focos centrales para desarrollar un ecosistema digital está en la educación y Arequipa ha tomado la ruta correcta. La Universidad Católica San Pablo (UCSP) tiene uno de los programas más reconocidos en Ciencia de la Computación. Muchos de sus egresados han iniciado prósperos negocios de tecnología y de exportación de software basados en Arequipa. Adicionalmente, ha desarrollado una incubadora de negocios, muchos de ellos de base tecnológica. Se ha generado un círculo virtuoso muy prometedor que no debe pasar desapercibido y puede sentar las bases de un hub tecnológico peruano.

¿Qué aspectos destacarían en cuanto a la agenda pendiente en el ecosistema arequipeño?

José Miguel Porto: Es necesario desarrollar mayor capacitación en los temas de desarrollo de negocio, que incluye aspectos administrativos, contables y legales. Las buenas ideas son importantes, pero se quedarán sólo en eso si no contemplan desde un inicio las diferentes aristas comerciales y administrativas del negocio, más aún si lo que se busca es lograr un negocio escalable a nivel regional.

¿Qué tan distante está Arequipa respecto del desarrollo del ecosistema en Lima?

Óscar Montezuma: Lima centraliza la actividad económica del país; es la puerta de entrada al país y lleva una ligera ventaja. Ese centralismo bloquea algunas posibilidades de acceso a nuevas tendencias y dinámicas de mercado. Por ello es sumamente importante llevar estas discusiones fuera de Lima, de modo que se genere una cadena de retroalimentación que finalmente consolide clusters o hubs locales de desarrollo tecnológico. Arequipa tiene la gran oportunidad de convertirse en uno de ellos.

¿Cómo observa las iniciativas del nuevo gobierno en materia de innovación y tecnología? ¿Cuál es la ruta que se debe seguir?

José Miguel Porto: A diferencia de cualquier otro gobierno, el actual ha decidido apostar por modernizar el país y promover el uso difundido de la tecnología para modernizar al país. Muestras de ello las encontramos en los discursos de toma de mando del Presidente Kucynzki y de presentación ante el Congreso por parte del primer ministro. No sólo eso, sino que el ministro de la Producción ha sido enfático en señalar que la tecnología tendrá un rol protagónico en su gestión. Es necesario contar con un ente rector de una política pública transversal pro innovación y tecnología desde el Estado. Parece que los esfuerzos del gobierno actual están encaminados en ese sentido.

Sea el primero en comentar sobre "Montezuma & Porto: “Arequipa tiene la oportunidad de convertirse en un hub de desarrollo tecnológico”"

Deje un comentario