Moquegua necesita S/ 8 millones para reactivar pozos de agua

Correo, Moquegua.- El comité de gestión de recursos hídricos de Moquegua se reunió  para definir las acciones que emprenderán luego que la Región del Cobre fue declarada por 60 días en emergencia por déficit hídrico. Autoridades políticas y técnicos acordaron la elaboración de fichas técnicas y su priorización antes de ser formalmente presentado ante las autoridades correspondientes.

Hoy habrá una reunión para consolidar las propuestas y el próximo lunes se encontrarán para definir el pedido ante el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), ya que cuentan con S/ 50 millones como contingencia.

El alcalde provincial de Mariscal Nieto, Hugo Quispe Mamani, informó además que acordaron implementar acciones de mantenimiento en la infraestructura de riego, así como elaborar planes para resguardar el líquido elemento.

“Debemos ponernos de acuerdo y solo presentar dos o tres propuestas, para que lo financie Indeci”, manifestó.

En otro momento dijo que se debe poner en operatividad los 12 pozos de agua subterránea y eso costará 8 millones de soles.

“Nos han dicho que su financiamiento no lo podrá asumir el Indeci; pero le podemos pedir a la PCM. Otra opción será la empresa privada”, dijo refiriéndose a la minera Southern Peru.

El expediente técnico para reactivar los pozos está culminado. Fue elaborado por el Proyecto Especial Regional Pasto Grande y ahora será remitido a la empresa cuprífera ya que se comprometieron a financiarlo.

El gerente de agricultura, Marco Portocarrero, sostiene que la opción más rápida para asegurar el agua y enfrentar la sequía, será por la empresa privada. De conseguir el dinero, tomará más de un mes y medio hacerlos operar.

La provincia de Ilo es la más afectada por la sequía, ya que la entrega de agua potable tuvo que racionalizarse por la entidad de servicios.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "Moquegua necesita S/ 8 millones para reactivar pozos de agua"

Deje un comentario