MTPE destinará S/ 65 millones para atender zonas afectadas por desastres

Agencia Andina.- El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfredo Grados Carraro, anunció que se amplió a 65 millones de soles el presupuesto del programa Trabaja Perú que se destinará para financiar obras de rehabilitación y prevención en las zonas afectadas por fenómenos naturales.

Estimo que vamos a generar 800 obras comunales de Trabaja Perú en las zonas en emergencia. Va a dar trabajo a unas 20,000 personas en total a nivel nacional de las comunidades afectada por la emergencia“.

En declaraciones a la Agencia Andina, el titular de Trabajo y Promoción del Empleo comentó algunas de las acciones que realiza su sector en Cusco. En esta región visitó a una obra comunal en el distrito cusqueño de Saylla como parte del programa “Trabaja Perú“.

Anunció que la próxima semana el Poder Ejecutivo presentará ante el Congreso una ley para potenciar la empleabilidad juvenil.

Grados Carraro resaltó el Plan 150,000 que impulsa el Gobierno, afirmó que en el corto plazo, se invertirán 5,500 millones de soles para generar un mayor crecimiento económico.

Agregó que la intención es generar 150,000 puestos de trabajo en el primer año mediante dos mecanismos: inversiones, que generan mano de obra; y una ley de fomento para generar empleo en jóvenes, la cual fue aprobada ayer en Consejo de Ministros.

El proyecto de ley dice que cuando los jóvenes de 18 a 29 años de edad ingresen a trabajar en su primer trabajo formal, sus empleadores podrán recibir un crédito del fisco, ahorrándoles así la cuota de salud.

El joven bajo esta modalidad no tiene ningún derecho recortado. Tiene todos sus derechos vigentes y tiene plena cobertura de salud al 100%“, aseveró el ministro de Trabajo quien aseguró que así se generarán 50,000 puestos para jóvenes durante el primer año.

Por otro lado, habló del programa Trabaja Perú. “Es un trabajo temporal de obras comunales, donde los trabajadores son miembros de la comunidad donde se hace la obra. Es gente pobre, de mano de obra no calificada, y en su gran mayoría mujeres de la comunidad“, comentó.

Obra en Saylla

Informó que la obra visitada, la cual forma parte del programa Trabaja Perú, empezó en enero, y consta de un equipo de trabajo de más de 80 personas, cuya mayoría está compuesta por mujeres. A través de este trabajo, se le da empleabilidad a personas en estado de pobreza, quienes reciben un ingreso para su familia.

Hay una parte de los fondos que están orientados a obras de infraestructura como Trabaja Perú, pero como infraestructura más grande, para la reconstrucción de las zonas afectadas“, acotó.

Por último, se mostró convencido de la urgente necesidad que tienen los distintos sectores con respecto al apoyo a las comunidades, paralelamente manteniendo sus responsabilidades. “Yo sigo trabajando la normativa laboral, temas de Consejo Nacional del Trabajo, con una reunión la próxima semana, y temas de empleabilidad juvenil“, concluyó.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "MTPE destinará S/ 65 millones para atender zonas afectadas por desastres"

Deje un comentario