Nissan: “El principal plan para el próximo año será la nueva Pick Up NP300 Frontier”

“Maquinarias S.A. es una compañía que nace en 1957, e inicia sus operaciones importando los primeros autos Datsun que llegaron al Perú. Actualmente, Maquinarias es una empresa peruana que representa exclusivamente las marcas Nissan, Renault y Case, facturando alrededor de US$ 300 millones y con más de 800 colaboradores.”

ENTREVISTA A TULLIO GIANELLA, GERENTE COMERCIAL DE NISSAN

¿Cuáles son las estrategias para los próximos años?
Con Maquinarias apostamos fuertemente por el Perú. En los últimos 18 meses, la empresa ha invertido cerca de
US$ 25 millones en la construcción de modernos locales, así como nuevos centros de carrocería y pintura. Debido al fuerte crecimiento del sector de los últimos años, los talleres empezaron a saturar; por ello, una de las estrategias que seguimos fue trasladar los servicios de planchado y pintura a un lugar que diera el servicio exclusivo, en un ambiente más confortable y con la mejor tecnología. El primer Centro de Planchado y Pintura lo inauguramos el año pasado en Ate, con casi 5,000 m2; luego, en marzo de 2015, abrimos un segundo local en el Callao.

Como marca tenemos tres pilares muy importantes: i) consolidar el crecimiento de la marca a través de modelos innovadores, como este lanzamiento de la nueva Pick Up Nissan NP300 Frontier; ii) consolidar el crecimiento de la marca, fortaleciendo la red de distribuidores a nivel nacional; y iii) buscar la rentabilidad del negocio para poder dar sostenibilidad.

¿Cómo se comparan los mercados de Lima y de provincias?
El sector vehículos aún es muy grande en Lima. Alrededor del 70% se venden en la capital, y en los últimos dos o tres años no ha variado de forma importante. Se registraron cambios en el 2005, cuando el mercado empezó a crecer fuertemente y empezaron a aparecer segmentos de autos con motorizaciones menores a 1,200cc. Eso motivó a que el mercado en provincias creciera, y estamos seguros de que el sector automotriz tiene aún muchas oportunidades a nivel nacional. Arequipa representa aproximadamente el 10%, siendo la segunda ciudad más importante del mercado.

¿Qué sectores productivos están demandando más vehículos?
Nissan tiene una amplia gama de vehículos, empezando por el Sentra clásico (V16), que tiene viente años en el mercado y es un auto muy confiable para los taxistas; podemos decir que es uno de los modelos más importantes para la marca, en volumen. También contamos con el Tiida, Versa y Sentra 1.8, dirigidos al público en general, autos con excelentes niveles de equipamiento, seguridad y consumo de combustible.

La marca Nissan incluye una amplia gama de SUV, como Qashqai, X-TRAIL, Pathfinder y Patrol, dirigidos a personas y familias en sus diferentes etapas de la vida y para múltiples usos. No podemos dejar de mencionar las Pick Ups, que son vehículos dirigidos a empresas, que van desde las pymes hasta para la gran minería, camionetas que son preparadas especialmente para un trabajo duro y rudo.

¿Cómo han ido sus ventas para el sector minero en el último año?
Ya contamos con una camioneta preparada para los diversos terrenos del Perú. Pasó por una serie de pruebas durante 100,000 kilómetros y es la primera Pick Up que ha sido probada en la región y hecha para la región, específicamente para el territorio peruano y el sector minería.

Estamos apostando mucho en la minería. Existen marcas muy sólidas en este importante rubro, y es ahí donde queremos que esta nueva Pick Up ingrese a competir como el mejor vehículo que Nissan ha diseñado en estas últimas 12 generaciones.

Hoy en día, contamos con 13 versiones de la Pick Up. Antes, teníamos Frontier y Navara, ahora viene la generación número doce, Pick Ups completamente renovadas y que Nissan lanza por primera vez para todos sus clientes y público en general. Cada versión compite de forma diferente con cada camioneta Mitsubishi o Hilux.

¿Cuáles son sus perspectivas para los mercados de Cusco y de Arequipa?
Los mercados más importantes para nosotros son Cusco, Arequipa y probablemente Cajamarca. Creemos que nuestra Pick Up ingresará muy fuerte en el sur, específicamente en Arequipa y Cusco.

¿Cómo van las perspectivas del mercado más allá del sector minero?
Como Nissan, venimos con un crecimiento importante. El año pasado hemos logrado casi el 8% de participación y este año queremos lograr cerca del 9%. En Nissan iniciamos la renovación de nuestro portafolio con innovación, altos niveles de equipamiento y de seguridad.

¿Cuáles son sus planes de marketing para este sector cada vez más complicado?
Tenemos un portafolio grande de vehículos y creo que el principal plan para el próximo año será la NP300, es decir, la nueva Pick Up. Nos centraremos muchísimo en eso y a nivel de la minería, del consumidor, en la pequeña y gran empresa, y en el consumidor final. Tenemos lanzamientos en todo el Perú y le damos mucha importancia a las pruebas de producto. La principal prueba es seguir mostrando la camioneta e invitar a que los consumidores la
prueben, además de las pautas en televisión o medios impresos.

¿Cuál es la promesa que hace Maquinarias a sus clientes?
Nosotros garantizamos siempre la inversión de nuestros clientes. Una empresa como la nuestra puede garantizar
que el 95% de los repuestos estarán a tiempo, pues contamos con un almacén de miles de partes. El cliente siempre tendrá la disponibilidad oportuna de repuestos, y con ello garantiza su inversión. Ofrecemos a nuestros clientes “Satisfacción Siempre”.

Publicado en Mercados & Regiones número 12, octubre de 2015

Sea el primero en comentar sobre "Nissan: “El principal plan para el próximo año será la nueva Pick Up NP300 Frontier”"

Deje un comentario