Obras por Impuestos: una apuesta clara por el Perú

Qué duda cabe que el Régimen de Obras por Impuestos (OxI) —que permite la aplicación como crédito contra el pago del Impuesto a la Renta del importe de las obras realizadas por las empresas privadas en favor del Gobierno Nacional, de un Gobierno Regional, Gobierno Local o de una Universidad Pública— es un “win/win” (o “ganar/ganar”).

ESCRIBE: MANUEL RIVERA, GERENTE DE IMPUESTOS DE EY PERÚ (ANTES ERNST & YOUNG)

Gana el Estado porque se ejecutan obras rápidamente y con un esquema de financiamiento óptimo; gana la ciudadanía al mejorar su calidad de vida a través de las mismas; y ganan las empresas privadas, ya que, a partir de las obras que ejecutan, mejoran su imagen frente a los consumidores de sus productos como entidades socialmente responsables.

El Régimen OxI nació tímidamente en el año 2008, debido a una serie de barreras burocráticas establecidas en su ley de origen (Ley No. 29230), las mismas que, al ser corregidas progresivamente, han motivado que actualmente sea un régimen sumamente atractivo. En efecto, desde su entrada en vigencia, los compromisos de inversión en el Régimen OxI han evolucionado desde los 6 millones de soles en el 2009 hasta más de 650 millones en el 2014. No obstante, en el primer semestre del año 2015, estuvieron por debajo de los 100 millones de soles, debido principalmente al desconocimiento del Régimen OxI por parte de las autoridades entrantes de los Gobiernos Regionales y Locales. En el segundo semestre del 2015, los compromisos de inversión se incrementaron, cerrando el año en 300 millones de soles aproximadamente. Esta tendencia positiva ha continuado durante el 2016, y los compromisos de inversión han superado los 560 millones de soles, generando que, desde su origen hasta la fecha, las inversiones realizadas por medio del Régimen OxI bordeen los 2,500 millones de soles.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre Arequipa y el sur, directo a su bandeja

Ahora bien, en cuanto a la participación a nivel regional, Arequipa ostenta el primer puesto en el ranking de OxI de las regiones, con una inversión superior a los 450 millones de soles, superando por más de 120 millones de soles a Ancash, que se encuentra en el segundo lugar. Otro factor importante es que Arequipa cuenta con el Puente Chilina, que requirió la inversión de más de 260 millones de soles, la más grande realizada a la fecha en la corta historia del Régimen OxI y que fue ejecutado en forma conjunta por un consorcio de tres empresas privadas.

Arequipa es una excelente plaza para invertir en materia del Régimen OxI, básicamente por la conjunción de los siguientes factores:
• Gran capacidad de inversión a partir de los recursos distribuidos por concepto del canon. Si bien buena parte de los recursos han sido utilizados a la fecha a nivel del
Gobierno Regional, los Gobiernos Locales de Arequipa cuentan con considerables recursos para invertir (cerca de 600 millones de soles aproximadamente).
• Las autoridades y titulares de las entidades públicas en Arequipa demuestran una gran voluntad política para sacar adelante inversiones en proyectos bajo el Régimen OxI. En la experiencia de EY Perú con la Municipalidad de Alto Selva Alegre, tanto el Alcalde como su equipo de trabajo demostraron su compromiso y apoyo constante con el proyecto que ejecutamos en el nido Villa Asunción.
• Amplia experiencia previa respecto a inversiones por medio del Régimen OxI, con proyectos desarrollados y/o comprometidos por quince entidades públicas (léase,
Gobierno Regional y Gobiernos Locales).

Síganos en Facebook

En este escenario, con el impulso en el sector infraestructura que el Gobierno pretende realizar, el Régimen OxI continuará en auge. La experiencia de Arequipa puede servir de valioso referente para los demás Gobiernos Regionales y Locales del país.

Acerca de EY Perú

Es el líder global en servicios de auditoría, impuestos, transacciones y consultoría. La calidad de servicio y conocimientos que aporta ayuda a brindar confianza en los mercados de capitales y en las economías del mundo. Desarrolla líderes excepcionales que trabajan en equipo para cumplir su compromiso con sus stakeholders. Así, juega un rol fundamental en la construcción de un mundo mejor para su gente, sus clientes y sus comunidades.

Publicado en Mercados & Regiones número 19, abril de 2017     

 

Sea el primero en comentar sobre "Obras por Impuestos: una apuesta clara por el Perú"

Deje un comentario