Oleaje obliga cierre de actividades en costa de Arequipa

La República.- La fuerza de los vientos de sur a norte en el litoral peruano se incrementaron y alcanzaron hasta 25 nudos. El valor es tres veces más de los parámetros normales de todo el año, pero que en invierno se presentan con esa intensidad.

La presencia de esas corrientes de aire provocaron oleaje anómalo. Las olas alcanzaron una altura de hasta de 5 metros, consideradas de alta intensidad. En varios puntos se desbordaron. Las calles del balneario de Mejía se inundaron.

La Capitanía de Puertos de Matarani suspendió toda operación marítima en el Puerto de Matarani, Terminal Multiboyas de Mollendo, en las caletas de Atico, La Planchada, Quilca y El Faro desde el miércoles a las 8:00 horas.

El capitán de fragata Lizandro Valera estima que por el oleaje el puerto permanecerá cerrado hasta el próximo sábado.

“Es para garantizar la seguridad de las embarcaciones pesqueras pequeñas que corren el riesgo de naufragios. Lo hacemos por la seguridad de los pescadores”, refirió el capitán.

Los muelles C y F del Puerto de Matarani también cerraron y no hay orden de zarpe de ninguna embarcación. Solo se está realizando trabajos de descarga.

“Tenemos un personal de hidrografía y navegación que miden tres veces al día, la marea con equipos especiales en los cuales establecen los pronósticos de cierre”, explicó Valera.

El secretario técnico de Defensa Civil de Matarani, David Ventura, detalló que todos los días desde el puerto de Matarani y de las diversas caletas salen aproximadamente 600 embarcaciones, entre lanchas y bolichitos en las cuales salen con 3 o 4 pescadores para su pesca diaria, que perderán su sustento diario.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "Oleaje obliga cierre de actividades en costa de Arequipa"

Deje un comentario