PBI de la región Arequipa: escenarios hacia el 2025

Entre 2001 y 2013, el valor agregado bruto de la producción de la región Arequipa se incrementó a una tasa anual compuesta de 6.9%. Desagregando por sectores productivos, el crecimiento –a precios de 2007– fue liderado por el sector construcción, con una tasa de 15.5%, seguido por minería, con 10.0%, y otros servicios, con 8.0%.

De continuar con un crecimiento similar en los próximos años, la estructura del valor agregado bruto regional en el
2025 podría distar bastante de la estructura actual; en particular, minería podría consolidarse como el sector
de mayor aporte al PBI, seguido, en segundo lugar, por construcción. Sin embargo, el supuesto de que la región continúe creciendo de la misma manera que en años anteriores presenta algunas dudas.

Años duros para el precio del cobre 

Durante el año 2007, el incremento en la producción de cobre como consecuencia de la ampliación de la mina Cerro
Verde generó un enorme crecimiento en el PBI de la región: en el 2007, el PBI regional registró un incremento de 26.1% respecto al año anterior. Sin embargo, tales eventos tuvieron lugar cuando el precio del metal se encontraba en ascenso, debido principalmente a la elevada demanda proveniente del Asia. En la actualidad, el Fondo Monetario Internacional pronostica que el precio del metal probablemente continuará con un ligero descenso durante los próximos años; por su parte, el Banco Mundial indica que el precio se podría incrementar. En cualquier caso, lo más probable es que no se llegue a los precios de hace cinco años.

Construcción: reduciendo el déficit

A lo largo del periodo 2001-2013, el sector construcción en la región creció a una tasa anual de 15.5% en términos reales y, es importante señalar, el crecimiento se mantuvo durante la crisis mundial del 2009. En un escenario en el que se siga facilitando la obtención de créditos hipotecarios a las familias, y en vista del alto nivel de déficit de vivienda en el ámbito nacional –cerca de 2 millones– y en la región Arequipa –cerca de 85,000 hogares–, es muy probable que el sector siga creciendo, con una participación cada vez mayor de las ofertas dirigidas a familias de los estratos medio y bajo.

Sin embargo, conviene tener presente que el sector construcción presenta cierta dependencia de los sectores
extractivos de la economía, como la minería; y, por tanto, una desaceleración fuerte del sector minero podría
desacelerar también la construcción en la región.

Agricultura y Majes Siguas

En cuanto al sector agrícola, este creció en promedio cerca de 4.3% entre 2001 y 2013, reduciendo durante este periodo su participación en el valor agregado bruto regional, de 8.8% a 5.2%. La ampliación de Majes-Siguas aparece como un factor importante para el crecimiento del sector en los siguientes años; sin embargo, el potencial
crecimiento no parecería mucho más pronunciado que lo visto en el pasado, ya que el proyecto, si bien relevante, no
cambiará drásticamente las perspectivas del sector.

Pesca: cayendo…

La producción real del sector pesca ha caído, con una variación anual de -3.2%, entre 2001 y 2013, pasando de representar de 0.7% a 0.5% del valor agregado bruto regional (a precios corrientes). Las perspectivas hacia el futuro parecen indicar que el sector no tendrá mayor impulso, debido a que no cuenta con grandes proyectos de inversión en la región.En consecuencia, pesca podría seguir presentando tasas negativas, similares a los periodos anteriores.

Gasto de las municipalidades

El gasto de las municipalidades ha mostrado niveles comparativamente bajos luego de las elecciones regionales y municipales del 2014. Es probable que, durante el 2015, el nivel de gasto avance ligeramente y que se incremente aún más en el 2016.

Publicado en Mercados & Regiones número 10, agosto de 2015

Sea el primero en comentar sobre "PBI de la región Arequipa: escenarios hacia el 2025"

Deje un comentario