PBI nacional: Proyecciones de crecimiento caen ante desastres naturales

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en enero, la economía peruana creció en 4.81%, por encima de lo esperado, gracias a un mejor desempeño de los sectores pesca y minería. Sin embargo, para algunos analistas y economistas esta cifra de crecimiento mensual difícilmente se volverá a repetir en el transcurso del año, debido a los estragos que está ocasionando el Fenómeno de El Niño.

Las lluvias y huaicos que actualmente azotan la costa del país jalarían hacia abajo las proyecciones de crecimiento dadas a inicios de año. El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima estima que el PBI habría crecido 2.8% en febrero y crecería 2.2% en marzo, por debajo al crecimiento registrado en enero. César Peñaranda, director de la mencionada institución, estima que las anomalías climáticas podrían llegar a costarle al país hasta un 5% del PBI, en vista a que este Fenómeno de El Niño sea uno de los más severos que se han visto en los últimos años. Por el momento, la institución ha preferido mantener su proyección de crecimiento del PBI, para el año 2017, en 3.6%, hasta conocer más detalles del impacto de los fenómenos naturales.

Por su parte, Francisco Grippa, economista principal de BBVA Research, señaló que el impacto de los desastres naturales se verá fuertemente reflejado en el mes de marzo. Anticipó que debido a los actuales desastres naturales podrían generar una revisión a la baja de su proyección actual de crecimiento, que por el momento se mantiene en 3.5%.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre Arequipa y el sur, directo a su bandeja

En cuanto al sector empresarial, las empresas ya están viendo las consecuencias de la llegada del Fenómeno de El Niño, que afectó inicialmente a la agricultura, y ha empezado a impactar en sectores como el comercio, debido al bloqueo de rutas, lo que ha ocasionado la paralización de actividades ligadas a dichos sectores.

Recientemente, el presidente de la Unidad Nacional de Transporte, Javier Marchese, indicó que las pérdidas del sector de transporte de carga ascenderían a los S/ 30 millones diarios, debido a que aproximadamente 30,000 unidades de transporte habrían sido afectadas por los deslizamientos y desbordes de ríos, teniendo en cuenta que cada una de ellas cobra un aproximado de S/ 1,000 por día.

Síganos en Facebook

En el transporte de pasajeros, el presidente de la Asociación de Propietarios de Transporte Interprovincial, José Navarrete, señaló que al día se están registrando pérdidas que alcanzan los S/ 7.5 millones y que al menos unas 250 empresas se verían afectadas.

En los próximos días probablemente se den a conocer en detalle cuánto le está costando al país el impacto de estos fenómenos naturales. Ninguno de estos eventos estaba incorporado en las proyecciones de los analistas y economistas a inicios de año, por lo que es posible que en los próximos días se confirmen sus revisiones a la baja respecto al crecimiento económico del país para el presente año.

Sea el primero en comentar sobre "PBI nacional: Proyecciones de crecimiento caen ante desastres naturales"

Deje un comentario