PBI peruano registra la segunda tasa de crecimiento más alta en lo que va del año

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la economía peruana registró una tasa de crecimiento de 3.39% en mayo de 2017, acumulando 94 meses de crecimiento continuo. 

Cabe resaltar que la cifra de crecimiento para el mes de mayo fue superior a los pronósticos de los analistas, quienes proyectaban un crecimiento de 2.8% para ese mes.

Aníbal Sánchez, jefe del INEI, indicó que el crecimiento del PBI en mayo es la segunda tasa más alta del año. También señaló que, en los primeros cinco meses del año, la economía peruana creció 1.5%.

El comportamiento positivo de los sectores pesca (280.4%), manufactura (11.3%) telecomunicaciones (6.4%), transporte y mensajería (2.6%) y comercio (1.5%) explicó el 75% del crecimiento de la producción nacional de mayo. Sin embargo, la producción se redujo en los sectores construcción (-3.9%), agropecuario (-2.1%) y minería e hidrocarburos (-0.6%). La caída del sector agropecuario estaría influenciada por los efectos del Fenómeno El Niño Costero.

 Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre Arequipa y el sur, directo a su bandeja

Por su parte, el mayor dinamismo del sector pesca se explica por el mayor desembarque de anchoveta proveniente mayormente de la costa norte y centro (1.2 millones toneladas). El crecimiento de este sector es el más alto de los últimos 41 meses, desde diciembre de 2013. Asimismo, la pesca para el consumo humano directo se ha incrementado en 12.86%, principalmente la destinada a congelado (68.2%), mientras que la pesca para curado disminuyó en 65.4%.

Por otra parte, el Ministerio de Economía y Finanzas, que había estimado una tasa de crecimiento de 3% para mayo, señaló que ese mes sería el primer mes en el cual la economía se acelera a un ritmo muy por encima de lo registrado entre los meses de febrero y abril.

Síganos en Facebook

Fernando Zavala, ministro de Economía y Finanzas, mencionó que “esta estimación nos indica que la economía estaría dejando atrás los severos choques que recibió a inicios de año, como son El Niño Costero y Lava Jato; sin embargo, es imprescindible apuntalar y acelerar este ritmo de expansión lo antes posible para generar puestos de trabajo formales y reducir las brechas sociales existentes”.

Finalmente, se espera que esta aceleración económica se mantenga para los próximos meses, impulsada por una mayor inversión pública y un incremento en el gasto de mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura pública.

 

Sea el primero en comentar sobre "PBI peruano registra la segunda tasa de crecimiento más alta en lo que va del año"

Deje un comentario