PBI sectorial: Desempeño económico actual y proyecciones

De acuerdo con el Reporte de Inflación de junio, elaborado por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), en el primer trimestre del presente año, el PBI creció 2.1%, luego de crecer 3.0% en el cuarto trimestre de 2016.

El menor crecimiento corresponde al retraso de importantes proyectos de infraestructura, a la moderación de la producción minera y a los efectos negativos del Fenómeno de El Niño Costero.

Con respecto al Reporte de Inflación de marzo, la corrección más importante es el cambio en la proyección de crecimiento del PBI de 2017, de 3.5% a 2.8%. Se espera que en los próximos años se reviertan los efectos negativos de El Niño Costero y se reflejen los efectos positivos de la reconstrucción, el destrabe de proyectos de inversión, el estímulo fiscal y las menores tasas de interés, lo que incentivaría la inversión y el consumo privado. En ese contexto, se proyecta que el PBI crezca 4.2% en el año 2018, porcentaje ligeramente mayor al proyectado en marzo (4.1%).

PBI sectorial

El sector agropecuario decreció 0.8% durante el primer trimestre del año, debido a que se registraron condiciones de sequía en el periodo de siembra y crecimiento de cultivos, y a que en la etapa de cosecha se registraron anomalías climáticas, a causa de la presencia de El Niño Costero. Los productos más afectados destinados al mercado interno fueron arroz y choclo y, en menor medida, limón y cebolla. Por su parte, los productos destinados a la agroexportación más afectados fueron banano orgánico, caña de azúcar y páprika. Para el segundo semestre del año, se espera una recuperación del sector, gracias a una mayor producción de caña de azúcar y de arroz, y a la extensión de áreas de cultivo para productos como palta, uvas, cacao y café. Para 2018, se espera que las condiciones climatológicas se estabilicen, lo que haría que el sector crezca 4.6% en ese año.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre Arequipa y el sur, directo a su bandeja

El sector pesca, en el primer trimestre de 2017, creció 37.9%, gracias a mayores desembarques de anchoveta y al incremento en la captura de especies como caballa, pota y langostino. Se espera que, para la segunda temporada de pesca del presente año, se mantenga la recuperación de la biomasa y, por lo tanto, se autorice una cuota mayor de pesca, de manera que el sector crecería 34.0% al finalizar el año. Según el Banco Central de Reserva, el mejor desempeño que mostraría el sector en el 2017 implicaría una menor tasa de crecimiento para el 2018 (5.5%).

La minería metálica creció 3.9% en el primer trimestre, reduciendo su crecimiento significativamente, en relación con similar periodo del año anterior (25.0%). Ello se debe a la menor producción de cobre y oro, y a algunas dificultades técnicas que tuvieron que enfrentar las empresas, como las huelgas de Cerro Verde y las dificultades en el transporte, debido a las anomalías climáticas. Es importante destacar que las empresas mineras ya han superado estas dificultades y que su producción se está desarrollando con normalidad; de esa manera, se espera que la producción de cobre y zinc aporten al crecimiento del sector, que crecería 4.5% en el 2017 y 6.5% en el 2018.

Síganos en Facebook

La producción del sector hidrocarburos creció 5.3% en el primer trimestre, gracias a la mayor extracción de gas natural y líquidos de gas natural; en contraste, la producción de petróleo decreció en 11.6%, debido a la menor explotación del Lote 192 de Pacific Stratus. Se proyecta que el sector crezca 3.5% en el 2017 y 9.8% en el 2018, año en el que nuevamente estará 100% operativo el Oleoducto Norperuano.

La manufactura no primaria decreció en 1.0% en el primer trimestre, debido a la menor demanda interna y al Fenómeno de El Niño Costero, que ocasionó problemas logísticos y de infraestructura en algunas empresas. Se espera que el sector manufactura tenga un crecimiento positivo de 2.3% en el presente año, gracias al mayor impulso de la manufactura primaria; por su parte, la manufactura no primaria se recuperará en línea con la recuperación de la demanda interna y las exportaciones.

 

 

 

 

Sea el primero en comentar sobre "PBI sectorial: Desempeño económico actual y proyecciones"

Deje un comentario