PBI del sur peruano se desacelerará al 2018, pero demanda interna se recuperará

Se esperan menores cifras de crecimiento en el PBI del sur; sin embargo, las ventas locales presentarán una recuperación moderada al año 2018, por lo que las empresas seguirán apostando por inversiones en sectores relacionados con el consumo.

Víctor Albuquerque, director de análisis sectorial del Servicio de Asesoría Empresarial (SAE) de Apoyo Consultoría, participó el pasado 7 de setiembre en el Seminario de Asesoría Regional (SAR) en Arequipa, organizado por Seminarium y Apoyo Consultoría, y explicó las perspectivas de crecimiento para el sur del país.

La economía del sur

En el año 2015, el PBI del sur creció gracias a la mayor producción minera, alcanzando los US$29,390 millones, con una participación de 15.3% del PBI nacional. Minería e hidrocarburos fue el sector que concentró la mayor parte del PBI en el sur (32%), seguido por servicios (30%), manufactura (13%), comercio (9%), construcción (8%), agricultura (7%), y pesca y electricidad (1%).

Arequipa es la región que concentra la mayor parte del PBI del sur (32%), seguida por Cusco (28%), Moquegua (12%), Puno (12%), Tacna (10%), Apurímac (3%) y Madre de Dios (3%).

Participación de las regiones en el PBI del sur, 2015
(porcentaje del total)

19

Fuente: Apoyo Consultoría.
Elaboración: Aurum Consultoría y Mercado.

Crecimiento en el sur

El Banco Central de Reserva del Perú, en su reporte de inflación del 16 de setiembre de 2016, proyecta un crecimiento del PBI nacional de 4.5% para el año 2017 y 4.2% para el año 2018.

Por su parte, Albuquerque señala que, en los próximos dos años se observará una fuerte desaceleración en el crecimiento del PBI de la zona sur, con una tasa de 6.0% en el año 2017 y de 2.4% en el año 2018. Sin embargo, se espera una recuperación moderada de la demanda interna del sur, producto del crecimiento de las ventas locales en 2.2% para el año 2018.

Panorama sectorial 2017-2018

Según señala Albuquerque, a diferencia de años anteriores, para el periodo 2017-2018 en el sur del país se observará una menor inversión en sectores extractivos y una mayor inversión en infraestructura concesionada (de transporte, electricidad, irrigación y transporte y distribución de hidrocarburos).

Respecto a la minería, se espera una mayor inversión en operación y mantenimiento, pero una menor inversión en nuevos proyectos y ampliaciones. Los nuevos proyectos que podrían reactivar la inversión son Ollachea, Pampa de Pongo, Quellaveco y Tía María. Cabe resaltar que las dos minas de cobre más grandes del país, Las Bambas y la ampliación de Cerro Verde, se encuentran en el sur.

Albuquerque explicó que el Gasoducto Sur Peruano beneficiará a distintas industrias en el sur, entre las que se encuentran empresas dedicadas a la generación eléctrica, al uso del gas natural, y a la exploración y explotación del gas natural.

Respecto a la generación eléctrica, dos centrales demandarán gas natural: Puerto Bravo de Kallpa e Ilo 4 de Engie. La nueva capacidad permitirá reforzar el sistema eléctrico del sur y tener la posibilidad de la interconexión eléctrica con Chile.

En cuanto al uso del gas natural, existen proyectos para la distribución del gas natural en las principales ciudades del sur peruano, lo que generará un ahorro para las familias e industrias y apoyará el desarrollo de plantas petroquímicas.

En lo que se refiere a la exploración y explotación del gas natural, se espera una mayor inversión para atender la nueva demanda que se generará gracias a la construcción del Gasoducto Sur Peruano.

Durante el periodo 2017-2018, se continuará con la ejecución de proyectos en infraestructura de transporte y servicios en el sur, tales como carreteras, puertos y aeropuertos. Por su parte, el proyecto Majes Siguas II potenciará la agroexportación moderna.

Según Albuquerque, la canasta de consumo en provincias mostraría señales de mejora a partir del año 2017, al igual que el mercado avícola. En el sector retail, las ventas de las principales empresas podrían retomar tasas de crecimiento cercanas al 7% en el 2018; se espera que continúe la expansión de centros comerciales.

El turismo tendrá una recuperación sostenida, con un incremento en la llegada de turistas nacionales a la zona sur; en el periodo 2016-2017 se invertirán casi US$ 100 millones en la construcción de nuevos hoteles en el sur.

Albuquerque señala que los créditos de consumo acelerarán su crecimiento a partir del 2017, de la mano con la mejora del empleo; los créditos del sector microfinanciero también se verán impulsados.

Pese a las cifras de menor crecimiento esperado para el periodo 2017-2018 en el sur de Perú, aún hay oportunidades de inversión en diversos sectores que apoyarán el dinamismo de la economía sureña.

Sea el primero en comentar sobre "PBI del sur peruano se desacelerará al 2018, pero demanda interna se recuperará"

Deje un comentario