Perú Securities: “El CFA se ha vuelto la norma en las instituciones financieras”

“Tener la certificación CFA más o menos equivale a una maestría en Finanzas. Sin embargo, el CFA tiene la ventaja de tener un costo mucho menor y ser reconocida a nivel internacional, cosa que no siempre pasa con una maestría, sobre todo si es local”.

ENTREVISTA A VICTOR GAMERO CLAUDET, CEO DE PERÚ SECURITIES

“Perú Securities es una empresa que nace a finales del 2012, cuyo principal objetivo es fortalecer y difundir los conocimientos financieros en el mercado peruano”, explica Víctor Gamero. El CEO continúa: “El principal producto que tiene actualmente la empresa es el programa de preparación para la certificación CFA, en sus diferentes niveles. Este programa incluye revisar cursos como, por ejemplo, matemática financiera, estadística, contabilidad, como cursos básicos, pero también incluye cursos más especializados, como renta fija, renta variable, gestión de portafolio, derivados, finanzas corporativas, así como otros cursos relacionados siempre con las finanzas”.

¿Qué es la certificación CFA (Chartered Financial Analyst)?
La certificación CFA es la más importante en el mundo financiero a nivel global. Para obtenerla, se requiere aprobar tres exámenes, uno cada año, donde se evalúan conocimientos de finanzas y, además, de estándares éticos. Perú Securities se encarga de preparar para rendir dichos exámenes.

En Perú, tanto la SBS como la SMV, y las entidades que supervisan, recomiendan que su personal tenga una certificación internacional de prestigio, como el CFA.

¿Se puede decir entonces que pasar el Nivel 1 del CFA abre puertas en la industria financiera?
Definitivamente. Las convocatorias laborales que lanzan las instituciones financieras hoy en día van a pedir por lo menos haber aprobado el Nivel 1 del examen CFA. Se ha vuelto la norma y una forma con la cual las empresas filtran a sus postulantes.

¿Cómo se compara ser CFA a tener una maestría en Finanzas?
Digamos que tener la certificación CFA más o menos equivale a una maestría en Finanzas. Sin embargo, el CFA tiene la ventaja de tener un costo mucho menor a una maestría. Adicionalmente, la certificación CFA es reconocida a nivel internacional, cosa que no siempre pasa con una maestría, sobre todo si es local.

Uno de los motivos por los cuales la certificación CFA goza de tanto prestigio a nivel mundial es por la tasa de aprobación que tiene, de aproximadamente 40%; sólo 4 de cada 10 aprueban los exámenes. Así, a nivel mundial, existen poco más de 100,000 CFA, y en Perú sólo somos aproximadamente 70.

¿Por qué le conviene a la industria financiera tener cada vez más personas certificadas como CFA?
Principalmente por dos motivos: en primer lugar, porque se hace mucho énfasis en los estándares éticos dentro de las finanzas, lo cual, por motivos obvios, es importantísimo. En segundo lugar, porque los conocimientos que se adquieren al prepararse para los exámenes dan una base muy sólida para desempeñarse en el mundo de las finanzas en general; de hecho, incluso hay maestrías en Inglaterra o Estados Unidos que toman una parte de la currícula del CFA para desarrollar sus programas.

¿Cómo se compara el CFA con certificaciones similares, como el Chartered Alternative Investment Analyst (CAIA) o el Financial Risk Manager (FRM)?
A pesar de que las tres tienen puntos en común, el FRM es una certificación que está muy relacionada con el tema de riesgos; entonces, le va a servir más a alguien que quiera ser analista de riesgos o auditor. El CFA, en cambio, es una certificación que está más enfocada en las inversiones en sí, lo cual es más útil para alguien que quiere ser administrador de portafolios, gestor de inversiones, analista de empresas, o que quiera hacer trading.

El CAIA, por otro lado, diría que es más un complemento para la certificación CFA; se puede decir que el CAIA es mucho más específico y solamente trata sobre un grupo de activos, que son las inversiones alternativas, mientras que el CFA es más general.

Publicado en Mercados & Regiones número 17, agosto de 2016

Sea el primero en comentar sobre "Perú Securities: “El CFA se ha vuelto la norma en las instituciones financieras”"

Deje un comentario