Perú: Situación económica, segundo trimestre de 2017

BBVA Research, en su último reporte “Situación Perú, 2° trimestre de 2017”, ha recortado su previsión de crecimiento de la economía peruana para el 2017, de 3.5% a 2.5%, debido principalmente a dos factores: los efectos de El Niño Costero y el lento avance en la construcción de infraestructuras.

De acuerdo con la misma institución, los daños en áreas de cultivo e infraestructura ascienden a poco más de US$ 4 mil millones. Estos daños, a su vez, perjudican actividades como la agrícola, el comercio, los servicios de transporte, la industria y la construcción. El menor dinamismo de estas actividades le restará seis décimas de punto porcentual al estimado de crecimiento de PBI que había proyectado BBVA Research (3.5%).

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre Arequipa y el sur, directo a su bandeja

Por su parte, el lento avance en la construcción de infraestructuras y las fuertes anomalías climatológicas han debilitado la confianza de los agentes económicos, por lo que se espera una menor inversión por parte del sector empresarial.

Pese a los choques internos, el informe menciona factores externos favorables para la economía peruana:
– El crecimiento mundial, que seguirá aumentando por el mejor desempeño de las economías avanzadas y una desaceleración más contenida de China.
– Mejores términos de intercambio, por el lado de los precios de exportaciones; se espera que las cotizaciones promedio del cobre y zinc serán 15% y 20% mayores que las del año pasado, respectivamente.

Síganos en Facebook

En el cuadro inferior se muestra la descomposición del cambio en la previsión de crecimiento del PBI para el año 2017, que pasó de 3.5% en el informe de febrero de 2017 a 2.5% en el informe de abril.

PBI 2017

Por sectores, las actividades primarias serán las más dinámicas y crecerán en conjunto 3.9% respecto al año 2016. Los subsectores que destacarán serán pesca, hidrocarburos, minería metálica y manufactura primaria. En cuanto a los sectores no primarios, los más dinámicos serán electricidad y servicios; construcción y comercio tendrán avances más discretos y manufactura no primaria mostrará una contracción.

PBI 2017 SECTORES

Sea el primero en comentar sobre "Perú: Situación económica, segundo trimestre de 2017"

Deje un comentario