Perú: Situación económica, tercer trimestre de 2017

En su reporte “Situación Perú, 3° trimestre de 2017”, BBVA Research ha recortado, por segundo trimestre consecutivo en el año, su previsión de crecimiento de la economía peruana para el año 2017, de 2.5% a 2.2%.

Sin embargo, señala que la economía del país rebotará en el año 2018, lo que estaría condicionado al gasto para rehabilitar y reconstruir las zonas afectadas por las inundaciones y al mayor avance en la construcción de infraestructura. El crecimiento económico para el año 2017 será el más bajo desde la crisis financiera internacional del año 2009.

De acuerdo con BBVA Research, la economía se mantuvo débil en el segundo trimestre debido a las secuelas de El Niño Costero, retrasos en proyectos de infraestructura, retrocesos de la inversión pública e intensificación del ruido político; respecto a este último punto, es de notar que las fricciones entre el Ejecutivo y el Congreso se han mantenido elevadas, lo que ha alejado la posibilidad de lograr una agenda de consenso que ayude a impulsar las iniciativas que promuevan el crecimiento económico.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre Arequipa y el sur, directo a su bandeja

Por el lado positivo, los sectores primarios vinculados a la extracción de recursos naturales mostraron un buen desempeño. El inicio de la primera temporada de captura de anchoveta impulsó el sector pesca y, según estimaciones de BBVA Research, agregó 1.5 puntos porcentuales al crecimiento del segundo trimestre, que según, el estimado, se encuentra entre 2.0% y 2.5%.

El informe señala que, en el segundo semestre del año, la demanda interna tendrá un mejor desempeño que en la primera mitad de 2017. Se espera un mayor gasto público, así como una ligera mejora en el gasto de las familias y empresas. No obstante, el mejor comportamiento de la demanda interna se verá opacado por un menor avance de las exportaciones, en especial de los productos mineros, por lo que se espera un crecimiento del PBI no muy distinto al del primer semestre (entre 2.0% y 2.5%).

Síganos en Facebook

Para el año 2018, se espera una expansión económica en torno a 3.9%, cuando se inicien las labores de reconstrucción y se aceleren los principales proyectos de infraestructura (Línea 2 del Metro de Lima y Juegos Panamericanos 2019). Por el lado del gasto, será nuevamente el sector público el que lidere el crecimiento, mientras que el crecimiento de las empresas y familias continuará recuperándose.

Sea el primero en comentar sobre "Perú: Situación económica, tercer trimestre de 2017"

Deje un comentario