Perú tiene 3% de participación de mujeres en directorios, muy por debajo de la media mundial de 15%

De acuerdo con el informe “Women in the boardroom: a global perspective”, publicado el presente año por la consultora mundial Deloitte, América Latina presenta 7.2% de presencia femenina en los directorios, cifra muy por debajo de la media global de 15%.

Antecedentes

En la década de los años 1970, tres de cada diez mujeres trabajaban. En la década de los años 1990, la cifra ascendió a cinco de cada diez. Actualmente, el 78% de las peruanas en edad de trabajar lo hace. Este cambio ha tenido un impacto positivo en el país en los ámbitos económico, social y político.

“Hace 25 años, la mujer en Perú no ocupaba los puestos y el lugar que ocupa ahora. Había mayor desempleo femenino y asumían posiciones de menor prestigio e ingresos con relación a los hombres”, señala Giovanna Di Laura, Coordinadora del Centro de la Mujer de Centrum Católica.

Mujeres en los negocios

En las últimas décadas, las mujeres peruanas se han incorporado paulatinamente al mercado de trabajo. La gran mayoría de ellas labora en micro o pequeñas empresas. Al año 2015, el 69.5% se encontraba trabajando en establecimientos que tienen de 1 a 5 trabajadores y el 5.5%, en empresas de 6 a 10 trabajadores; solo el 18.5% laboraba en empresas con más de 51 trabajadores.

Cabe resaltar que, al año 2015, la población económicamente activa peruana era de 16.5 millones de personas, de los cuales 7.2 millones son mujeres (43.7%); de este grupo, 6.9 millones estaban ocupadas y 262,600 estaban desocupadas.

El informe “Women in the boardroom: a global perspective” señala que, a nivel global, solo el 15% de los miembros de los directorios de las empresas son mujeres. En el caso específico de Perú, la participación de mujeres en directorios alcanza solo un 3%, cifra considerada como una de las más bajas del mundo. El rubro de negocios del consumidor es el que registra la mayor presencia femenina, con una cuota de 10% en sus directorios, seguido del sector manufactura, con 8%, y servicios financieros, con 7%.

El reporte, que consideró un total de 64 países y de 7,000 empresas, señala que las empresas peruanas parecen reconocer los potenciales beneficios en el desempeño financiero de tener mujeres en sus directorios y equipos gerenciales. Asimismo, el informe también destaca la ausencia de un marco normativo peruano en favor de una cuota de representación femenina en los directorios de empresas.

La socia de consultoría de Capital Humano de Deloitte Perú, Alejandra D’Agostino, señala que “la inserción de mujeres permite romper estereotipos que incitan a las niñas a perseguir profesiones que antes eran retenidas por el género masculino, como los negocios, ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas”.

Ingresos

Si bien las mujeres peruanas han tenido avances importantes en lograr la igualdad con los hombres en el acceso a derechos básicos como salud y educación, todavía están relegadas cuando se trata de ingresos.

Al año 2015, el ingreso promedio mensual de las mujeres era 28.6% inferior en comparación con sus pares masculinos. Uno de los motivos principales por el que las mujeres ganan menos es que muchas de ellas trabajan menos horas, por dedicarse a sus familias.

La mayoría de las mujeres que trabajan crean su propio empleo (34.8%) o son trabajadoras familiares no remunerados (17.8%), lo cual genera menores ingresos o no perciben ingresos propios.

Las mujeres que laboran en trabajos dependientes, tienen menor margen a la hora de negociar sus sueldos, debido a las restricciones que presentan, como puede ser la limitada disponibilidad de tiempo.

Sea el primero en comentar sobre "Perú tiene 3% de participación de mujeres en directorios, muy por debajo de la media mundial de 15%"

Deje un comentario