Perú: Top 20 de las marcas más valoradas en el 2017

Kantar Millward Brown ha elaborado, en el 2017, por primera vez, el top 20 de las marcas peruanas más valoradas (antes top 10).

El informe revela que, en conjunto, el valor de las marcas peruanas es de US$ 7,522 millones, cifra que representa un decrecimiento de 12% en relación con el año 2015. Sin embargo, el desempeño de las marcas ha sido enormemente variado, ya que en el ránking se encuentran marcas que han sufrido caídas de hasta dos dígitos, mientras que otras han incrementado el valor de sus marcas hasta en más de 50%.

Las marcas que se encuentran dentro del top 20 de las marcas peruanas más valoradas son claros ejemplos del poder de las marcas locales de conectarse emocionalmente con el público. La relación estrecha de los consumidores nacionales con estas marcas está principalmente influenciada por un creciente sentimiento de pertenencia, orgullo y nacionalismo.

Las marcas de cerveza Cristal y Pilsen son las que lideran el ránking del top 20 de marcas más valoradas en Perú, gracias a su fuerte conexión emocional con la cultura peruana. El informe destaca que ambas marcas han sido capaces de reflejar los valores peruanos, como la unión y el compartir, a través de sus campañas publicitarias, lo cual ha ayudado a que el consumidor peruano se identifique con estas marcas.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre Arequipa y el sur, directo a su bandeja

En la lista también se encuentran entidades bancarias como el BCP, Interbank y Mi Banco. A pesar que estas marcas pueden generar amor o desprecio, ejemplifican claramente la importancia de responder a las necesidades de los trabajadores y emprendedores peruanos. En un año en el que el precio del dólar tuvo un impacto significativo en estas marcas, su vínculo con sus clientes les permitió seguir siendo líderes en su sector.

En los primeros puestos del ránking también se encuentra la marca Inka Kola, la bebida gasificada más consumida en Perú. Su asociación con la gastronomía peruana le ha permitido mantener su vínculo emocional con los consumidores peruanos.

Entre las marcas que han ingresado por primera vez al ránking, se encuentran tres pertenecientes a la empresa Alicorp: Don Vittorio (pasta), Primor (aceite) y Bolívar (detergente). A pesar de que estas marcas pertenecen a segmentos diferentes, cada una forma parte de la vida familiar diaria. El informe indica que Alicorp es un claro ejemplo de que construir marcas robustas vale la pena. Esto queda claro cuando se piensa en los tres principales ejes en los que trabajan estas marcas: tener presencia en la mente de las amas de casa, ofrecer una propuesta diferenciadora y trabajar constantemente por mantener un vínculo emocional con sus consumidores. Todos estos factores han contribuido al éxito de estas marcas.

En la lista también figuran algunas marcas de supermercados como Plaza Vea, Wong y Metro. Si bien los mercados tradicionales siguen siendo las principales plazas para las compras del hogar, los supermercados y centros comerciales se han convertido en una parte importante de la vida cotidiana de los peruanos. Poco a poco, los supermercados han logrado ofrecer propuestas que comprenden las necesidades de las amas de casa; así, supermercados como Plaza Vea y Metro han trabajado duramente para estar presentes en la mente de su audiencia femenina. Por su parte, Wong ha trabajado en destacar la diferenciación de su marca, logrando llegar a un público dispuesto a pagar un poco más.

Síganos en Facebook

Se puede inferir que aquellas marcas que se han esforzado en entender la cultura peruana, han sido capaces de construir más valor. Sin embargo, en un contexto de menor crecimiento económico, es importante que las empresas desarrollen otro tipo de estrategias de marketing que creen empatía con los consumidores, siendo solidarias y más cercanas. No necesariamente reduciendo sus precios, sino desarrollando productos ajustados a los bolsillos y necesidades de los consumidores.

Perú: Top 20 de las marcas más valoradas, 2017

Captura

Sea el primero en comentar sobre "Perú: Top 20 de las marcas más valoradas en el 2017"

Deje un comentario