PPK sobre Jaime Saavedra: “Hemos decidido no plantear una cuestión de confianza”

SEMANAeconómica.- El mandatario Pedro Pablo Kuczynski exhortó a la bancada de Fuerza Popular a decidir con “responsabilidad su intención de censurar” al ministro de Educación.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski anunció que no presentará una cuestión de confianza en respaldo al ministro de Educación, Jaime Saavedra, luego de que el fujimorismo anunciara su intención de censurarlo.

“Hemos decidido no plantear la cuestion de confianza. Si bien la Constitucion nos permite usar ese mecanismo, hemos decidido evitar un escenario de más enfrentamiento. Esperamos que ese tono desmedido del pasado no marque una tendencia de conducta futura”, manifestó Kuczynski, tras indicar que durante la interpelación a Jaime Saavedra, éste no recibió un trato correcto ni respetuoso de la bancada mayoritoria, Fuerza Popular, pese a “su buena disposición”.

No obstante, invocó a la bancada fujimorista a decidir con responsabilidad su intención de censurar al titular del Minedu, al indicar que si bien es una prerrogativa válida del Parlamento, si la censura ocurriera “sería injustificada”. “Sólo sería una exhibición de poder que le haría mucho daño al país (…) Queremos dialogar con todas las fuerzas políticas, pero sólo en un ambiente de respeto mutuo”, expresó.

Kuczynski además ratificó que no retrocederá “ni un milímetro” en ninguna de las políticas educativas encargadas a Jaime Saavedra, a las que calificó como “políticas prioritarias”.

La semana pasada, la bancada de Fuerza Popular presentó una moción de censura contra Jaime Saavedra tras su interpelación, al considerarlo responsable político de los retrasos en las obras de los Juegos Panamericanos 2019 y un presunto caso de corrupción en la compra directa de computadoras en su sector.

Ante ello, el mandatario Pedro Pablo Kuczynski anunció su respaldo al ministro de Educación y adelantó que el gobierno estaba evaluando presentar una cuestión de confianza. No obstante, esta noche dicha opción quedó descartada.

La moción de censura se debatirá y votará antes del 19 de diciembre, pasados entre cuatro y diez días naturales desde su presentación, según la Constitución. Su aprobación requiere del voto de por lo menos 66 congresistas. La bancada fujimorista supera ese número, por lo que la censura de Saavedra sería inminente. De darse ello, el ministro censurado —en este caso, Jaime Saavedra— deberá renunciar y el presidente Pedro Pablo Kuczynski deberá aceptar la dimisión en las 72 horas siguientes.

No obstante, existía la posibilidad de que el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, presentara una cuestión de confianza en sesión del Pleno del Congreso. El pedido de confianza podría ser tanto para un solo ministro como para todo el gabinete.

En caso la cuestión de confianza a nombre de todo el Consejo de Ministros hubiese sido rechazada por el Parlamento, se iba a producir la crisis total del gabinete, según se indica en el artículo 86 del Reglamento del Congreso. De esa manera, el gabinete en pleno hubiese tenido que renunciar y Pedro Pablo Kuczynski tendría que haber propuesto un nuevo gabinete. De acuerdo a la Constitución, el mandatario puede disolver el Congreso en caso rechace dos gabinetes seguidos.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "PPK sobre Jaime Saavedra: “Hemos decidido no plantear una cuestión de confianza”"

Deje un comentario