Presupuesto 2017 asignado a programas sociales en el sur de Perú

Según datos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), el presupuesto total asignado para los programas sociales a nivel nacional para el año 2017 es de S/ 4,032 millones; de este monto, el 19.4% ha sido destinado para las regiones del sur (S/ 782 millones). Los programas en los que se realizará la inversión son Qali Warma, Juntos, Pensión 65, Cuna Más y Foncodes.

En el sur, la distribución del presupuesto para programas sociales se presentó de la siguiente manera: Puno, S/ 272 millones; Cusco, S/ 230 millones; Apurímac, S/ 162 millones; Arequipa, S/ 63 millones; Tacna, S/ 21 millones; Moquegua, S/ 18 millones; y Madre de Dios, S/ 16 millones.

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, que brinda alimentos nutritivos a alumnos de los colegios públicos del país de los niveles inicial, primaria y secundaria, tiene un presupuesto de S/ 1,590 millones a nivel nacional; el 15.5% de este monto se ha otorgado al desarrollo de este programa en las regiones del sur (S/ 246 millones). La distribución del presupuesto para este programa en el sur del país es el siguiente: Puno, S/ 73.8 millones; Cusco, S/ 68.5 millones; Apurímac, S/ 36.4 millones; Arequipa, S/ 34.0 millones; Tacna, S/ 11.5 millones; Madre de Dios, S/ 11.1 millones; y Moquegua, S/ 10.9 millones.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre Arequipa y el sur, directo a su bandeja

Juntos es un programa de transferencias monetarias condicionadas que tiene por finalidad contribuir a la reducción de la pobreza en el país. A nivel nacional, el programa tiene un presupuesto asignado de S/ 1,008 millones, de los cuales el 20.3% se ha enviado a las regiones del sur (S/ 204 millones). Cabe resaltar que Puno (S/ 74.5 millones) y Cusco (S/ 74.4 millones) son las regiones que han recibido mayor presupuesto para invertir en este programa.

Por su parte, el programa Pensión 65, que entrega una subvención económica a adultos mayores que superan los 65 años de edad y viven en condiciones de pobreza extrema, tiene un presupuesto nacional de S/ 802 millones; el monto asignado para este programa en las regiones del sur es S/ 207 millones.

Síganos en Facebook

En lo que se refiere al programa social Cuna Más, que tiene por objetivo el desarrollo de niñas y niños menores de tres años de edad en zonas de pobreza y pobreza extrema, el presupuesto para el año 2017 es de S/ 378 millones, de los cuales S/ 86 millones han sido derivados a la Macrorregión Sur. Las regiones de Cusco (S/ 22.0 millones), Puno (S/ 21.4 millones) y Apurímac (S/ 21.4 millones) son, en el sur, las regiones que tienen la mayor asignación presupuestaria.

Finalmente, el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) tiene S/ 254 millones asignados a nivel nacional; solo el 9.2% del presupuesto nacional destinado a este programa es para las regiones del sur del país (S/ 23.5 millones). La región Apurímac tiene el mayor monto presupuestado para invertir en este programa (S/ 11. 6 millones), seguida por la región Cusco (S/ 9.9 millones).

Sea el primero en comentar sobre "Presupuesto 2017 asignado a programas sociales en el sur de Perú"

Deje un comentario