Publicidad online

El uso adecuado de la estrategia online puede conseguir rápidamente beneficios para la empresa que invierte. En cambio, el mal uso de la publicidad puede causar aburrimiento y será una mala inversión.

ESCRIBE ALFREDO GAMA ZAPATA, GERENTE Y FUNDADOR DE VIRTUAL LABS

Si ya estás en las redes sociales, es natural que te preguntes “¿cuál es el siguiente paso?”. Si mi página en Facebook tiene 10,000 seguidores y quiero potenciar mis publicaciones, “¿cómo hago para que mis publicaciones lleguen a 100,000 personas?”. O, para una publicación más específica, “¿cómo hago para que solamente vean mi publicación los ejecutivos mayores de 28 años y que hayan viajado al extranjero al menos una vez en este año?”.

Otra de las preguntas más comunes es “¿cómo puedo hacer para conseguir más seguidores que tengan un perfil similar a mis clientes actuales?”. Nuestros clientes tienen un círculo de amigos que seguramente ya han oído hablar de nuestro producto; entonces, es necesario hacernos presentes en alguna de sus interacciones en redes sociales.

La publicidad online es la acción de comunicar diferentes servicios o propuestas que tengan el fin de vender o generar interés por la marca o producto.

Ventajas de la publicidad online:
• Visibilidad inmediata de la publicidad. Puedes ver y activar tu publicidad a tu antojo.
• Mucho control sobre los lugares, segmentos, días y horarios para hacer publicidad.
• Medición al momento sobre la efectividad de tu publicidad.
• Bajo costo frente a la publicidad masiva actual (paneles, televisión, radio).

Desventajas:
• Puede que no sea efectiva si todo el ambiente digital no está listo para funcionar en conjunto (formularios, website, seguridad, etc.).
• El uso indiscriminado puede ser contraproducente, al punto de generar aburrimiento y llevar a bloquear la publicidad de tu marca.

Ahora volvamos a ver los ejemplos del inicio. Si tienes 10,000 fans y no tienes una comunidad muy fuerte para apoyarte, es decir, que de cada publicación que hace la marca tan solo interactúan 10 o 20 fans en promedio, dudo mucho que puedas tener éxito con un post que llegue a las 100,000 personas. Es ahí que puedes recurrir al uso de una pauta “pagada”, es decir, pagar a Facebook para que te ayude a difundir tu mensaje. La segmentación que te da Facebook es muy completa y tan solo depende de la imagen, el texto y la promoción que tienes pensado publicitar para que sea un éxito en redes sociales. Las formas de pago de la publicidad van desde el CPM (costo por mil) hasta el CPC (costo por clic). La decisión de optar por uno o por otro depende de si tu marca ya es conocida o el producto que ofreces es muy deseado. Yo recomendaría el CPC para maximizar la ganancia aplicada a una empresa estándar.

Respecto a que la publicidad sea vista solo por usuarios con ciertas características, Facebook permite hacer una segmentación llamada “Look like”, para elegir el perfil deseado.

Publicado en Mercados & Regiones número 11, setiembre de 2015

Sea el primero en comentar sobre "Publicidad online"

Deje un comentario