Puno: Reconstruir casas caídas por sismo costará S/ 1.7 millones

El Comercio.- Un presupuesto de S/ 1.7 millones, aproximadamente, es requerido para reconstruir más de 590 viviendas colapsadas por el movimiento sísmico ocurrido el 1 de diciembre en Puno. El movimiento afectó varios distritos de la provincia de Lampa.

El Ministerio de Vivienda asumirá la inversión en la edificación, que debe estar concluida en mayo del 2017, antes del invierno o temporada de bajas temperaturas.

El subgerente del Comité Regional de Defensa Civil, Germán Quispe Chaiña, dijo que la construcción de las nuevas casas será con materiales de la zona (adobes y piedra) pero tendrán características antisísmicas.

“Un equipo de técnicos del Ministerio de Vivienda está realizando los estudios correspondientes, cuyos resultados los tendremos a fines de enero próximo, y deberán detallar las características que tendrá cada vivienda y las familias a beneficiarse”, explicó el funcionario.

De otro lado, dijo que expertos del Instituto Geofísico del Perú llegarán a la zona del sismo para realizar estudios geodinámicos y determinar con precisión las causas del sismo.

Especialistas del Ingemet, que arribaron a Lampa hace unas semanas, ya denominan el lugar del epicentro como la falla de Lampa, pero les falta precisar otras características geológicas para proyectar lo que podría suceder más adelante.

Más ayuda

El jefe nacional del Indeci, vicealmirante Alberto Manuel Lozada Frías, entregó esta mañana ayuda humanitaria complementaria al gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani, quien transfirió la ayuda a los alcaldes de las zonas afectadas por el sismo.

Lozada refirió que hasta el momento se ha entregado más de 43 toneladas de ayuda humanitaria a las familias damnificadas y afectadas por el fenómeno telúrico en los distritos de Ocuviri, Palca, Paratía, Santa Lucia y Vila Vila, en la provincia de Lampa.

Por su parte, el alcalde provincial de Lampa, Clever Huaynacho Hañari, si bien agradeció la ayuda, señaló que no era suficiente. Dijo que los alimentos escaseaban entre los damnificados y con lo entregado hoy, apenas podría satisfacerse el hambre de las familias por unos 10 días.

Reclamó, asimismo, la pronta reconstrucción de viviendas colapsadas con características antisísmicas, considerando que seguían presentándose sismos en la misma zona del epicentro (distrito de Ocuviri), con profundidades de 10 kilómetros aproximadamente.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "Puno: Reconstruir casas caídas por sismo costará S/ 1.7 millones"

Deje un comentario