Puno se une y plantea Agenda Puno al 2021

Correo, Puno.- La preocupación por consolidar la Agenda Puno es creciente en la región. El virtual parlamentario de este departamento, Alberto Quintanilla Chacón (Frente Amplio), dijo que es necesario trabajar con ese documento base para articular los principales proyectos regionales.

Para Quintanilla Chacón, una de las prioridades es el acceso a energía mediante el Gasoducto Sur Peruano (GSP), el cual tendría que ser ejecutado por el gobierno entrante.

De otro lado, en estos días, los colegios profesionales han delegado al decano del Colegio de Periodistas, Romel Montesinos Condo, para que coordine la petición social de Puno para concretar las plantas de tratamiento de aguas servidas de este departamento.

Montesinos Condo y otros voceros de la sociedad civil emprendieron ayer un viaje a Lima, para junto a las autoridades regionales, reclamar que el cronograma de licitación de las 10 plantas de tratamiento se reduzca lo máximo posible y hacer la construcción de las obras.

Para los colegios profesionales, este proyecto de descontaminación del lago Titicaca es una prioridad en la “Agenda Puno”, puesto que cualquiera que gane la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, se deberá comprometer con su ejecución y culminación.

Mientras ello ocurre, en la ciudad de Juliaca, se ha conformado el colectivo “Juliaca Unida”, mediante el cual se plantea realizar una agenda puneña al año 2021. En el colectivo participan diversos colegios profesionales, instituciones y medios de comunicación, quienes realizaron el Foro Descentralizado “Agenda de la Región Puno al 2021”.

En la antesala de los debates, los organizadores anunciaron se plantearán los proyectos estratégicos e iniciativas legislativas que requiere la región Puno para lograr su desarrollo, temas que serán expuestos ante los candidatos presidenciales Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski.

“La elaboración de esa hoja de ruta pasa por una serie de necesidades en lo normativo y en el ejecutivo”, dijo sobre el tema, el excoordinador de Remurpe en Puno, Jesús Betancur.

Se conoce que se han sumado los alcaldes integrados a la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), quienes piden principalmente una “descentralización real y efectiva”, para que las regiones, provincias y distritos tengan más recursos para solucionar sus principales problemas como son saneamiento básico, electrificación, infraestructura educativa y de salud, desarrollo económico, desarrollo de capacidades y proyectos ambientales.

Compromisos

El virtual congresista de Puno, Alberto Quintanilla Chacón, lanzó la idea de congregar a sus nuevos colegas parlamentarios, a fin de que en la última quincena de mayo se pueda concluir con un foro regional, en el que las nuevas autoridades de la región firmen compromisos.

Sea el primero en comentar sobre "Puno se une y plantea Agenda Puno al 2021"

Deje un comentario