Retrocede la confianza

El Índice de Confianza del Consumidor de la ciudad de Arequipa (ICCA) es una medida que recoge la valoración de la población de Arequipa metropolitana sobre su situación económica personal y la del país, considerando su percepción del presente y sus expectativas del futuro.

El ICCA es elaborado en Arequipa por Aurum Consultoría y Mercado, la Universidad Católica San Pablo y la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa. Los últimos resultados del ICCA muestran un deterioro en la confianza del consumidor, entre el primer y el segundo trimestre del año. La confianza se reduce en todos los niveles socioeconómicos (NSE) –con excepción del NSE E–. En el NSE A/B, el ICCA registra una disminución de cinco puntos respecto al trimestre anterior y de tres puntos respecto a la medición de mayo del 2013. En el NSE C, el ICCA disminuye seis puntos con respecto al trimestre anterior, y en el NSE D, se observa una disminución de ocho puntos.

En el NSE E, el ICCA aumenta cuatro puntos. La disminución en el ICCA viene acompañada de disminuciones en sus distintos componentes, reduciéndose la confianza en la situación económica del país, la confianza en la situación económica personal, la percepción de posibilidades de compra de bienes de consumo duradero y la percepción de posibilidades de que alguien que busca empleo lo pueda encontrar. La encuesta ICCA incluye preguntas sobre las posibilidades de realizar diversos gastos en comparación con el año anterior (“¿Considera que las posibilidades de compra han aumentado o que han disminuido en comparación con hace doce meses?”). Se observa una reducción en las posibilidades de consumo de los diversos bienes y servicios considerados, con más respuestas desfavorables (“Las posibilidades de compra ahora son menores”) que respuestas favorables (“Las posibilidades de compra ahora son mayores”).

Publicado en Mercados & Regiones número 1, julio de 2014

Sea el primero en comentar sobre "Retrocede la confianza"

Deje un comentario