Scotiabank: Inflación se mantendría por encima de 3% en febrero y marzo

SEMANAeconómica.- Es probable que la trayectoria de la inflación observada se mantenga por encima de 3% durante los meses de febrero y marzo, debido a presiones hacia el alza en los precios de alimentos y gastos escolares, afirmó el banco Scotiabank.

La analista senior del Departamento de Estudios Económicos del banco, María Katya Sahuay, dijo que el BCR hizo hincapié en que alteraciones climáticas ya vienen afectando el precio de algunos alimentos (principalmente perecibles), pero considera que este impacto sería temporal.

A diferencia de su comunicado anterior, donde consideraba que la inflación convergería al rango meta a mediados del 2017, estos choques externos han retrasado la convergencia esperada para el segundo semestre del 2017.

La inflación esperada para fines de año se encuentra en promedio en 2.95%, prácticamente en el límite superior del rango objetivo, mientras que para el 2018 se ubica en 2.80%, dentro del rango objetivo.

Tasa de referencia

Sahuay consideró que el BCR mantendría su tasa de interés de referencia en 4.25%, al menos durante el primer trimestre del 2017, en la medida en que las expectativas de inflación se mantengan ancladas al rango objetivo.

Indicó que el BCR se mostró optimista respecto de una recuperación de la economía durante los próximos trimestres, dejando entrever que hay poca probabilidad de una reducción de tasa de interés de referencia en un futuro cercano, posibilidad que se especulaba en el mercado durante los últimos días.

El ente emisor afianzó su percepción de que la recuperación económica estaría impulsada por el aumento de la inversión y la mejora de los términos de intercambio.

Este criterio habría prevalecido en la decisión del directorio de mantener la tasa de interés de referencia en 4.25%, acumulando doce meses consecutivos en tal nivel, señaló.

Con ello, la tasa de interés real (descontando la inflación esperada) se ubica actualmente en 1.3% (por debajo de 2% se considera una posición expansiva), comentó en el Reporte Semanal del banco.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "Scotiabank: Inflación se mantendría por encima de 3% en febrero y marzo"

Deje un comentario