Se fortalece la confianza del consumidor en Arequipa

En el segundo trimestre de 2016, el Índice de Confianza del Consumidor de la ciudad de Arequipa (ICCA) se ubica en 45.59 puntos, con un incremento de 3.28 puntos respecto al primer trimestre de 2016 y de 7.83 puntos respecto al segundo trimestre de 2015.

Los resultados del Índice de Confianza del Consumidor de la ciudad de Arequipa (ICCA) correspondientes al segundo trimestre de 2016 confirman un significativo incremento de confianza, superando la tendencia negativa del año 2015. El ICCA es elaborado por Aurum Consultoría y Mercado, conjuntamente con la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa y la Universidad Católica San Pablo.

Índice de Confianza del Consumidor de la ciudad de Arequipa (ICCA),
del tercer trimestre de 2011 al segundo trimestre de 2016
(escala 0-100)

50

Fuente: Aurum Consultoría y Mercado.

En el segundo trimestre de 2016, el Índice de Confianza del Consumidor de la ciudad de Arequipa (ICCA) se ubica en 45.59 puntos, con un incremento de 3.28 puntos respecto al primer trimestre de 2016 y de 7.83 puntos respecto al segundo trimestre de 2015. Si bien se sigue observando que, en promedio, el consumidor arequipeño tiene cierta desconfianza de la situación económica, los resultados son los más altos desde el primer trimestre de 2014.

El ICCA presenta una mejora en todos los niveles socioeconómicos (NSE). En el NSE A/B, el ICCA se ubica en 50 puntos; en el NSE C, en 46 puntos; en el NSE D, en 44 puntos; y en el NSE E, en 40 puntos.

ICCA: Resultados por NSE , del primer trimestre de 2012 al segundo trimestre de 2016
(escala 0-100)

1

Fuente: Aurum Consultoría y Mercado.

El Índice de Confianza del Consumidor de la ciudad de Arequipa (ICCA) es una medida que recoge la valoración de la población de Arequipa metropolitana sobre su situación económica personal y la del país, considerando su percepción del presente y sus expectativas del futuro. Los índices de confianza del consumidor son utilizados para anticipar los cambios en la demanda de consumo privado de los ciudadanos, adelantándose a los indicadores de organismos oficiales.

El ICCA se obtiene de los resultados de una encuesta a la población adulta de Arequipa metropolitana, a partir de ocho preguntas referidas a la percepción del presente y las expectativas del futuro con relación a la situación económica personal, la situación económica del país, las posibilidades de compra de bienes de consumo duradero (muebles y electrodomésticos) y las posibilidades de encontrar empleo. Tanto el ICCA como sus indicadores componentes se encuentran limitados entre 0 y 100 puntos. Un valor de 0 refleja una percepción completamente negativa y pesimista, mientras que un valor de 100 refleja una percepción absolutamente positiva y optimista. Un valor de 50 corresponde a una percepción neutral o equilibrada entre respuestas favorables y desfavorables.

Sea el primero en comentar sobre "Se fortalece la confianza del consumidor en Arequipa"

Deje un comentario