Se reducen las tasas de delincuencia en la Macrorregión Sur, con excepción de Tacna

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática, seis de los siete departamentos de la Macrorregión Sur disminuyeron sus tasas de delincuencia en los seis meses de noviembre de 2016 a abril de 2017 en comparación con similar periodo del año anterior.

Tacna fue la única región dentro de la Macrorregión Sur que presentó un aumento en la tasa de victimización (44.9%).

El Instituto Nacional de Estadística e Informática, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas, viene ejecutando desde el año 2010 la Encuesta Nacional de Programas Presupuestales, que tiene como uno de sus temas principales la seguridad ciudadana.

Según resultados del análisis de los seis meses, de noviembre de 2016 a abril de 2017, en el ámbito nacional, el 26.3% de la población de 15 y más años de edad fue víctima de algún hecho delictivo en el ámbito urbano, lo que representa una disminución de 6 puntos porcentuales en comparación con similar periodo del año anterior (32.3%).

Perú: Principales hechos delictivos

El principal hecho delictivo registrado fue robo de dinero, cartera y/o celular (14.2% de la población de 15 y más años de edad del área urbana). En segundo lugar, se ubica intento de robo de dinero, cartera o celular, con 5.2%.  Asimismo, el 4.3% de la población encuestada de 15 y más años de edad del área urbana señaló haber sido víctima de alguna estafa en los últimos seis meses.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre Arequipa y el sur, directo a su bandeja

Siguen en la lista robo de vehículo (2.1%), amenazas e intimidaciones (1.9%), maltrato y ofensa sexual (1.4%), e intento de robo de vehículo (1.0%).

Cabe señalar que solo el 14.5% de la población víctima de algún hecho delictivo realizó la denuncia respectiva.

Se reducen las tasas de delincuencia en la Macrorregión Sur, con excepción de Tacna

Macrorregión Sur

Según resultados para el semestre bajo análisis (noviembre 2016 – abril 2017), los departamentos de la Macrorregión Sur con mayores porcentajes de población víctima de algún hecho delictivo son Tacna (44.9%) y Cusco (42.1%), mientras que el departamento que presentó el más bajo porcentaje de victimización fue Apurímac, con 17.6%, seguido por Moquegua, con 18.9%.

Síganos en Facebook

Si se comparan los resultados con los de similar periodo del año anterior, se observa que, en la Macrorregión Sur, el departamento que mostró el mayor incremento de víctimas de algún hecho delictivo fue Tacna, con una alza de 8.7 puntos porcentuales.

Por su parte, Apurímac y Madre de Dios mostraron mejoras, reduciendo el indicador en 8.6 y 5.4 puntos porcentuales, respectivamente.

Se reducen las tasas de delincuencia en la Macrorregión Sur, con excepción de Tacna

Sea el primero en comentar sobre "Se reducen las tasas de delincuencia en la Macrorregión Sur, con excepción de Tacna"

Deje un comentario