Sector bancario: se reducen los créditos y aumentan los depósitos

Según el Boletín Mensual del mes de junio de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), la cartera de créditos de la banca sigue desacelerándose. Al cierre de abril de 2017, a nivel nacional, los créditos bancarios sumaron en total S/ 233,637 millones, monto 2.76% menor al registrado en similar mes del año anterior.

Por moneda, en abril del presente año, los créditos en soles alcanzaron el monto de S/ 159,773 millones y los créditos en dólares llegaron a US$ 22,769 millones. En los últimos tres meses se observa una tendencia de mayor colocación de créditos en dólares que en soles, lo que ha ocasionado que la ratio de solarización de la cartera de créditos —que actualmente es de 68.4%— registre una disminución de 0.84 puntos porcentuales respecto al mes de abril de 2016.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre Arequipa y el sur, directo a su bandeja

Por su parte, el indicador de morosidad de la banca privada fue de 3.06% al cierre de abril de 2017, registrando un incremento de 0.29 puntos porcentuales con relación a similar mes del año anterior. Cabe resaltar que se trata de la mayor morosidad registrada en los últimos tres años. El incremento de este indicador se debe principalmente a la mayor morosidad en los créditos otorgados a las medianas empresa (7.04%, frente a 6.84% registrado en marzo) y grandes empresas (1.21% frente 1.03% registrado en marzo). Se espera que la tendencia al alza de este indicador pueda revertirse con un mayor dinamismo de la actividad económica en los próximos meses.

Síganos en Facebook

Por su parte, los depósitos totales captados por la banca comercial sumaron S/ 214,441 millones en abril del 2017, registrando un crecimiento de 3.58% respecto a similar mes del año anterior. Este crecimiento responde al incremento de los depósitos a la vista, tanto de personas naturales como de empresas.

Los depósitos en soles sumaron S/ 115,736 millones y los depósitos en dólares alcanzaron un total de US$ 30,427 millones, con un incremento de 15.15% en el caso de soles y una caída de 7.34% para dólares, en comparación con abril de 2016. De esta manera, la ratio de dolarización se ubicó en 46.03%, lo que significó una disminución interanual de 5.6 puntos porcentuales.

Sea el primero en comentar sobre "Sector bancario: se reducen los créditos y aumentan los depósitos"

Deje un comentario