Sector minero: empresas impulsoras del crecimiento en 2016, 2017 y 2018

La proyección de crecimiento del PBI de Perú para el 2017 es de 4.5%, resultado que lo ubica como el país que más crecería en dicho año en comparación con los países de la región; detrás de Perú se situaría Bolivia (3.8%), Argentina (3.3%), Paraguay (3.2%) y Colombia (2.9%).

De acuerdo con el Reporte de Inflación del Banco Central de Reserva del Perú, de setiembre de 2016, los sectores que mostrarán un mejor desempeño en el 2017 serán pesca (24.0%), construcción (4.0%) y manufactura (3.20%), mientras que minería e hidrocarburos, y electricidad y agua tendrán menores crecimientos que los presentados en el 2016.

PBI por sectores económicos
(variaciones porcentuales reales)

88

Fuente: Banco Central de Reserva del Perú.
Elaboración: Aurum Consultoría y Mercado.

Proyecciones del sector minero se revisan al alza

Según el Reporte de Inflación de setiembre, la proyección de crecimiento del sector minería metálica se revisa al alza, debido al mejor desempeño observado en el primer semestre del año, el cual se mantendría en los próximos meses.

El sector minería metálica crecería 19.0% en 2016, principalmente por la mayor extracción de cobre de Cerro Verde y Las Bambas. Sin embargo se espera que el impulso del cobre se disipe luego de 2017, año en que también se observaría una menor extracción de oro, explicada principalmente por la madurez y agotamiento de las minas Yanacocha y Barrick.

Cobre

La producción de cobre durante el primer semestre de 2016 creció 54.1%, contribuyendo así con casi todo el crecimiento experimentado por el sector durante este periodo. Este mayor ritmo de producción se debe a la ampliación de Cerro Verde, al progresivo incremento de producción de Las Bambas y, en menor medida, a la recuperación de Antamina.

Para la segunda parte del año, se espera que estas tres compañías continúen aumentando su producción, más aun tomando en cuenta que recién a inicios de julio Las Bambas alcanzó su nivel de producción comercial. Justamente, la producción en aumento de Las Bambas sería el motor del crecimiento de este mineral para 2017. Por el contrario, en 2018 el impulso provendría principalmente de la expansión de la mina Toquepala, perteneciente a Southern Perú.

Producción de cobre
(miles de toneladas métricas finas)

87

Nota:
*Proyección.
Fuente: Banco Central de Reserva del Perú.
Elaboración: Aurum Consultoría y Mercado.

Oro

La producción de oro del primer semestre aumentó 7.3% con respecto a 2015, sustentada principalmente en la producción de Madre de Dios y los nuevos proyectos auríferos, tales como Inmaculada, Shahuindo y Anama.

En el año se espera que la producción de este mineral aumente 4.8%, para luego contraerse en 2017 a causa del agotamiento natural de los yacimientos de Yanacocha y Barrick. Asimismo, se proyecta que el crecimiento de la producción de oro en 2018 esté basado en nuevos proyectos, como Tambomayo, San Gabriel, Invicta y Ollachea.

Producción de oro
(miles de onzas finas)

86

Notas:
*Proyección.
¹ Corresponde a la producción informal de oro que el Ministerio de Energía y Minas estima para esta región.
Fuente: Banco Central de Reserva del Perú.
Elaboración: Aurum Consultoría y Mercado.

Zinc

La producción de zinc se contrajo en 8.0% durante el primer semestre de 2016 por la menor producción de Los Quenuales, asociada al cierre de la unidad minera Iscaycruz, y de Antamina, por las menores leyes del mineral. Para 2017 se proyecta la recuperación de Antamina, lo que se reflejaría en un crecimiento de la producción de zinc de 11.2%.

1 Comment sobre "Sector minero: empresas impulsoras del crecimiento en 2016, 2017 y 2018"

  1. Alvaro Floriano Morales | 26 Marzo, 2017 at 8:12 AM | Responder

    Respecto a la mina iscaycruz seria inetresante que vuelva a operar, a propósito ¿cuando volverá a operar?

Deje un comentario