Sistema B: una nueva forma de hacer empresa llega al Perú

Sistema B es una comunidad de empresas, sociedad civil, académicos y líderes de opinión interesados en hacer empresa de una manera distinta, proponiendo soluciones positivas a los retos globales.

ESCRIBE ANA DORREGO CARLÓN

El propósito del Sistema B es co-crear una economía colaborativa e interdependiente, centrada en la diversidad y el bienestar de las personas, de las sociedades y de la naturaleza.

El movimiento B nace en Estados Unidos hace nueve años con la creación de “B Lab” (benefit corporations), cuyo principal fin es servir a un movimiento global de personas que utilizan la fuerza del mercado para lograr el bienestar social y ambiental. A partir de esto, se inicia la expansión a distintas partes del mundo, incluyendo Europa, Asia, África, Australia y América Latina. Sistema B es el partner regional de B Lab para América Latina y el Caribe. Surgió aproximadamente hace cinco años con una identidad propia y, en este sentido, quiere ir más allá de una mera certificación o deber fiduciario, armando un movimiento más transversal que abarca a los diferentes actores implicados en la redefinición del sentido de éxito en los negocios. América Latina es, al día de hoy, la región con más empresas B en el mundo (a nivel mundial son más de 2,000 empresas de cincuenta países; dentro de las más conocidas están Natura, Patagonia y Ben and Jerry’s). Sin embargo, y aunque las empresas son el eje del movimiento, hay otros actores que adquieren mucha importancia: las políticas públicas, la academia, la sociedad civil y los líderes de opinión, entre otros.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre Arequipa y el sur, directo a su bandeja

Sistema B Perú surgió hace un año y su equipo ejecutivo inició sus actividades en febrero de 2017. Cuenta ya con once empresas B, incluyendo Valle y Pampa. Para fines de año se espera llegar a veinte. Uno de los mecanismos de fortalecimiento de la comunidad que se han puesto en marcha es la creación de un primer grupo de “abogados B”, interesados en la nueva economía. Busca proponer una nueva ley que contemple la creación de una nueva razón social de “empresas de beneficio e interés colectivo”. Existe una primera propuesta legislativa que fue presentada en una mesa ejecutiva creada por el Ministerio de Producción para el ecosistema social del Perú, generando el interés de algunos congresistas de la República. En este sentido, los días 19-20 de junio está programado un evento jurídico para seguir avanzando en la construcción de esta propuesta legislativa.

Desde el punto de vista de la sociedad civil, se cuenta con los “multiplicadores B”, que son una comunidad de personas naturales a las que se les proporciona herramientas para difundir esta nueva forma de hacer empresa. Para este año, además, uno de los retos es integrar como multiplicadores a consultores, para lo cual está previsto organizar una e-class.

En el plano de la Academia, se está desarrollando con empresas B una investigación de tres años liderada por Juan Martín Beaumont, decano de Gestión y Alta Dirección de la PUCP. Al mismo tiempo, se está impulsando la red de académicos.

También se están construyendo alianzas estratégicas con diferentes instituciones. En este sentido, en el mes de octubre se participará en el evento NEXOS+1 organizado por Libélula.

Síganos en Facebook

Los encuentros B, a distintas escalas, son espacios que se crean para articular a los distintos actores y fortalecer el ecosistema. Hasta ahora, en Perú se organizan una vez al mes los denominados encuentros B o desayunos B. Son espacios poco estructurados de difusión, diálogo e intercambio para la consolidación de la comunidad.

Sistema B Perú quiere además incorporar los valores y especificidades con los que cuenta como país, aprovechando sus características propias, como son la diversidad y lo comunitario, capitalizándolas como herramientas útiles para otros Sistemas B país.

Asimismo,  parte del proyecto y de la estrategia del Sistema B Perú, en un mediano plazo, es la descentralización y generación de nodos: Arequipa y Cusco en el Sur, como ciudades y regiones con personas e iniciativas de emprendimientos con sensibilidad B, y Trujillo, en el Norte, donde también existe un movimiento a nivel costa y un interés creciente por el tema de responsabilidad social y ambiental.

Principales requisitos para ser empresa B:

– Las motiva la creación de impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente: PROPÓSITO. Las empresas B tienen un propósito más allá de hacer dinero, sea con un foco social, ambiental, o ambos.

– Amplía el deber fiduciario de accionistas y gestores para incluir intereses no financieros: CAMBIO DE ESTATUTOS. Todas las empresas B hacen un cambio en los estatutos en el que amplían la responsabilidad de la empresa a los accionistas desde solo rentabilidad hacia un enfoque de triple impacto. Este es un factor diferenciador de cualquier otra certificación, movimiento o distintivo, dado que involucra un compromiso por parte de los socios o accionistas de la empresa.

– Se evalúa y se compromete a mejorar sus estándares de gestión y transparencia: CERTIFICACIÓN.

Para más información:
http://www.sistemab.org/espanol/el-movimiento-global

Contactos Sistema B Perú:
Ian Sznak: ian@sistemab.org
María Alejandra Soto: mariale@sistemab.org

1 Comment sobre "Sistema B: una nueva forma de hacer empresa llega al Perú"

  1. Jean-Louis GELOT | 13 Marzo, 2017 at 4:29 PM | Responder

    Estimada Ana,

    Gracias por el post que considero otra distracción norte-americana mas.
    Todo eso existe ya de otra forma. (UNGC, etc ….).

    Ademas hay que pagar BCOPORATION , los fundadores de SISTEMA B, un montón de dinero, para la certificación, dinero que se va a USA y que podría quedarse en PERU .

    Porque no un sistema P adaptado al Peru 🙂 Porque tratar de copiar los otros ?

    Gracias

    Saludos

    Jean-Louis

Deje un comentario