Storytelling: La nueva herramienta para fortalecer las marcas

El storytelling es la técnica para contar historias que trasladen los valores de una compañía, marca o producto y que conecten con sus públicos objetivo.

El rubro de la publicidad y el marketing ha ido evolucionando. Hasta hace algunos años, el objetivo de la publicidad era persuadir al cliente a comprar un determinado producto, hablándole sobre sus características y virtudes. Sin embargo, hoy en día, la mayoría de empresas realiza campañas publicitarias en las que no se ofrece ningún argumento objetivo y, por el contrario, se trata de crear un vínculo emocional entre el cliente y la marca o producto. Para lograr ello, se recurre al storytelling.

De acuerdo con la Asociación de Empresas Consultoras de Relaciones Públicas y Comunicación de España, el storytelling es la técnica para contar historias que trasladen los valores de una compañía, marca o producto y que conecten con sus públicos objetivo. Pueden existir diferentes géneros y tonos (emoción, humor, intriga, etc.), así como diferentes formatos para plasmar la historia (video, gráficos, apps, etc.).

El storytelling, o arte de contar historias, es un recurso cada vez más utilizado por las marcas para llegar a sus públicos. Las personas solemos evadir la publicidad: cuando empiezan los anuncios en la televisión, cambiamos de canal, cerramos los anuncios que aparecen en nuestro navegador, evitamos a las personas que nos ofrecen folletos por las calles. Esto ocurre con la publicidad tradicional. Sin embargo, siempre estamos dispuestos a escuchar una buena historia e incluso difundirla, y es que una buena historia crea una emoción positiva que inspira a la gente a tomar una acción.

¿Por qué funciona?

Las historias son una forma sencilla de trasladar hechos y datos, de una forma que sea sencilla de recordar para las personas. Además, cuando las historias son buenas, las personas las comparten con su entorno. Asimismo, a través del storytelling las marcas consiguen conectar con el público, creando un vínculo emocional que les permita conseguir que los consumidores se identifiquen con ellas.

Diez claves para el éxito en storytelling

Según la Asociación de Empresas Consultoras de Relaciones Públicas de España, estas son las diez claves para que un esfuerzo de storytelling tenga éxito.

1. Identificar el problema/oportunidad de comunicación que debe resolver/potenciar la historia.
2. Centrarse en el territorio y los valores de la marca y/o el valor diferencial del producto.
3. Se debe tener claro el público objetivo al que se dirige la historia.
4. Es necesario que exista un reto o problema que el protagonista deba superar o solucionar. Debe existir un argumento que permita unir todos los elementos de la historia y se debe seguir la estructura básica: planteamiento, clímax y desenlace.
5. Puede ser una historia educativa, cotidiana, épica, personal, fantástica, entre otras; sin embargo, suele triunfar lo emocional.
6. La clave de toda gran historia es que sea creíble, entendible y fácil de recordar.
7. Siempre es mejor una historia abierta en el sentido de poder hacer partícipe al público y fomentar que ellos mismos creen su propia historia.
8. La historia puede contarse a través de un solo canal, pero es mejor si se adapta a diversos formatos.
9. Una vez creada, debe moverse a través de canales propios y ganados.
10. Finalmente, debe medirse si los objetivos que se plantearon fueron cumplidos (ya sea el número de visualizaciones, recuerdo de la marca, cobertura generada, etc.).

Sea el primero en comentar sobre "Storytelling: La nueva herramienta para fortalecer las marcas"

Deje un comentario