The Network is your Costumer: Cinco estrategias para crecer en el mundo digital

Desde la adaptación de las redes sociales al rubro corporativo, el mercado digital se ha convertido en una guerra de todos contra todos. Cada vez es más difícil sobresalir en esta espesa jungla de marcas, que en muchos casos no saben comunicarse con sus clientes y terminan contribuyendo a una sobreexposición de publicidad que satura a los usuarios.

ESCRIBE ELVIS LAWRENCE VIZCARRA FLORES, DIRECTOR CREATIVO DE AGENCIA DE COMUNICACIONES GOMA DE MASCAR

Afortunadamente, existen cinco grandes estrategias que nos ayudan a marcar la diferencia. Estas fueron planteadas por David Rogers, experto en marketing, en su libro The network is your costumer. Veamos en qué consisten.

1. Acceso
Sé rápido, sé simple, sé omnipresente.

Hoy todos competimos por integrar la lista de ochenta marcas que, en promedio, sigue cada usuario en las
plataformas de social media. El primer paso para lograrlo es crear plataformas amigables, que puedan satisfacer rápidamente las necesidades de nuestros clientes y potenciales clientes.

Estas herramientas van desde una página web con diseño adaptable a varios dispositivos y posibilidad de compras online, hasta redes sociales que brinden la información necesaria para canalizar una posible compra.
Un ejemplo perfecto es la casa británica de moda de lujo Burberry, que desarrolló una tienda virtual en la que puedes desplazarte y consultar a detalle cada producto.

2. Enganche
Vuélvete una fuente de contenido valioso.

Las grandes empresas han incursionado en Facebook, Twitter o Youtube armadas con community managers, planners y creativos, que aprendieron a conjugar sus esfuerzos con agencias de publicidad y BTL. ¿Por qué? Porque buscan diferenciarse por el contenido que ofrecen.

Hoy solo triunfan las compañías que usan insights al publicar post, tuits, fotos, imágenes, entradas o videos. Los usuarios seguirán a la marca si esta les ofrece contenido de calidad con el que se sientan identificados. No importa el rubro que tenga.
Un clásico ejemplo es la empresa Blendtec, especializada en la producción y venta de licuadoras. La decisión de demostrar la calidad de su producto triturando casi cualquier objeto, fue aplaudida por sus seguidores y en poco tiempo multiplicaron sus ventas.

3. Personalización
Adapta tu oferta a las necesidades del cliente.

En nuestro país son pocas las empresas que han logrado dominar las dos estrategias anteriores. Por eso pensar en la tercera aún está muy lejos de estas tierras.
Personalizar un producto a las necesidades del cliente es el primer paso en la formación de un vínculo real y estrecho entre la empresa y el comprador, pues la marca demuestra que se preocupa por los gustos y estilos de cada persona.

Esta estrategia se ve reflejada en la campaña de la compañía de producción de autos Mercedes-Benz, que ofrece a los usuarios la experiencia de elegir colores, neumáticos, y otros aditamentos personalizados a través de Instagram.

4. Conexión
Vuélvete parte de las conversaciones de tus clientes.

Conectar es volverte parte del mundo de tus clientes y estar presente constantemente en sus diálogos. De hecho, puede que sea más complicado que aplicar las tres estrategias anteriores, pero no es una labor imposible.
Una de las mejores formas de conectar es pedir opiniones a nuestros clientes antes de lanzar un nuevo producto y responderles adecuadamente. La retroalimentación constante es vital. Tomar sus ideas, apreciarlas y utilizarlas, hace que nuestros seguidores se sientan valorados y reconocidos.
Uno de los mejores casos es la plataforma Ideastorm de la empresa de productos tecnológicos Dell. En esta, sus seguidores y usuarios pueden remitir ideas para nuevos productos de sus diferentes líneas.

5. Colaboración
Involucra a tus clientes en cada etapa de tu empresa.

En esta etapa final, nuestros seguidores se sentirán tan identificados con la empresa que buscarán participar en nuestras redes sociales e incluso crearán contenido para nosotros. Aquí dejamos de ser una marca más y nos convertimos en otro integrante de su lista de amigos.

Uno de los mejores ejemplos para exponer esta estrategia es el concurso publicitario anual que organiza Doritos con miras a transmitir las piezas ganadoras durante el Superbowl (partido final del campeonato de la National Football League de Estados Unidos). En la edición de este año se registraron 4,900 videos participantes, de 29 países, todos elaborados por sus fans. Algo que todos quisiéramos lograr, ¿no?

Publicado en Mercados & Regiones número 10, agosto de 2015

Sea el primero en comentar sobre "The Network is your Costumer: Cinco estrategias para crecer en el mundo digital"

Deje un comentario