¿Tu competencia es mejor que tú en internet?

Monitorea la influencia, el alcance y las estrategias que está siguiendo tu competencia, día a día.

ESCRIBE ALFREDO GAMA ZAPATA, GERENTE Y FUNDADOR DE VIRTUAL LABS

El mundo online es cada vez más competitivo. La clave de la supervivencia se encuentra en estudiar la competencia,
su influencia, reputación y alcance, así como sus patrones y rutinas en internet, para entender sus fortalezas y
debilidades, ajustar el propio juego, y establecer las estrategias para alcanzar una ventaja competitiva.

A continuación, presento cinco lineamientos básicos, pero muy eficaces, que te permitirán estar muy al tanto de los
pasos de tus competidores.

1. Crea alertas y monitorea

Google tiene una herramienta llamada Google Alerts, la cual avisa qué página web, red social, imagen, video, etc. ha
salido hablando sobre alguna marca, empresa o cualquier otro tema. Los avisos pueden ser en el instante o al final del día. Referencia: https://www.google.com/alerts.

Además de Google, hay otras herramientas que se pueden usar. Una de las más interesantes es Mention, la cual brinda un mes gratis para probarla y obtener información relevante de la competencia. Luego del mes gratuito, tiene un costo de US$ 29. Sin duda una muy buena inversión para toda la información que se puede obtener. Referencia: https://es.mention.com.

2. Crea listas

Otra buena práctica es crear listas donde puedes ver rápidamente todo lo que hace tu competencia en redes sociales, como Facebook y Twitter. Tener una lista te mantendrá enfocado en tus objetivos y evitará distraerte con otros contenidos cada vez que ingreses a estas redes sociales.

Para crear una lista en Facebook, simplemente ingresa al siguiente link y agrega las redes sociales de tu competencia. Referencia: https://www.facebook.com/bookmarks/interests. En Twitter, lo único que tienes que tener es un usuario, ir al ícono de tu perfil y hacer clic en “Listas”; luego, a la derecha, está el botón “Crear nueva lista”.

3. Mide la relevancia

Aunque sea difícil de creer, es posible medir cuán importante se ha vuelto tu competidor en internet. Una página web va aumentando su reputación según el trabajo que se ha venido haciendo y la calidad de contenido que se genera; Google lo llama PageRank Status. El algoritmo calcula un valor del 0 al 10, que indica qué tan importante es la página. Si la página de la competencia tiene un valor de cero, quédate tranquilo; pero, si tiene cinco o más, es cosa seria: será esencial averiguar qué está haciendo, para luego analizar cómo lograr alcanzarla y sobrepasarla.
Referencia: http://www.herramientaseo.com/pagerank/.

4. Utiliza el buscador

Si bien Google es la página más visitada en el mundo, son muy pocos los que conocen de forma experta cómo es el manejo del buscador. Google es inteligente y puede darnos datos muy buenos. Aquí algunos atajos:

• Utiliza las herramientas de búsqueda de contenido de la última hora, las últimas 24 horas, etc.
• Busca por imágenes. Google puede encontrar imágenes muy similares o idénticas a las que le proporcionas, de manera que podrás descubrir qué más hay en internet acerca de lo que hace tu competencia.

5. Haz una lista con tus hallazgos

Mantén un registro de lo que vas encontrando, tomando nota de los links, el día encontrado, el texto referido y de
qué fuente proviene. Puedes usar un simple Excel o un Google Docs para tener esta información en la nube y seguir actualizando tu información de semana en semana.

Sin duda, hace algunos años estábamos atados de manos para descubrir lo que estaba haciendo nuestra competencia. Hoy en día, en cuestión de minutos y con el uso de herramientas adecuadas y, en muchos casos, gratuitas, se la puede monitorear, y, lo que es más importante, crear estrategias para obtener una ventaja
competitiva.

Publicado en Mercados & Regiones número 10, agosto de 2015

Sea el primero en comentar sobre "¿Tu competencia es mejor que tú en internet?"

Deje un comentario