Un vistazo a la demanda ocupacional en Arequipa

Según la encuesta realizada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, la demanda ocupacional en el año 2016 para la región Arequipa sería de 1,452 trabajadores para los sectores seleccionados: minería; establecimientos financieros y de seguros; comercio; enseñanza; y actividades de arquitectura, ingeniería y otras técnicas.

La Encuesta de Demanda Ocupacional (EDO) se realizó a empresas privadas formales de 20 a más trabajadores en cinco regiones de Perú —Arequipa, Junín, La Libertad, Lima y Piura— y contribuye con información sobre la demanda futura de personal y los requerimientos de calificación necesarios para desarrollar adecuadamente la ocupación demandada.

La demanda ocupacional en total para las cinco regiones estudiadas es de 40,605 trabajadores, de los cuales el 3.6% (1,452 personas) corresponde a la Ciudad Blanca. En Arequipa, minería es el sector que demandaría un mayor número de trabajadores, con un total de 451 trabajadores (31.1% del total). Le siguen establecimientos financieros y seguros, con una demanda de 359 trabajadores (24.8%); el sector comercio y el sector enseñanza, cada uno con una demanda de 293 trabajadores (20.2% del total para cada sector); y, finalmente, el sector actividades de arquitectura, ingeniería y otras técnicas, con una demanda de 56 trabajadores (3.9% del total).

Demanda ocupacional por sectores económicos en Arequipa, 2016

3

 Fuente: Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

En lo que se refiere a grupos ocupacionales, los obreros son el grupo que concentra el mayor número de personas que se requieren, con una demanda de 380 trabajadores; luego están los técnicos, con una demanda de 368 personas; los profesionales, con una demanda de 311 personas; los empleados, con una demanda de 289 personas; los trabajadores de servicios personales, con una demanda de 101 personas; y, finalmente, gerentes y directivos, con una demanda de 3 personas.

Demanda por grupos ocupacionales en Arequipa, 2016

2

  Fuente: Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

El nivel educativo requerido por las empresas para los trabajadores que planean contratar se reparte de la siguiente manera: 464 deberían contar con estudios solamente hasta secundaria; 95 deberían ser técnicos no profesionales; 465 deberían ser profesionales técnicos; y 398, profesionales universitarios.

Las empresas encuestadas indicaron que, para 1,087 puestos de trabajo, el sexo no es una variable relevante para la contratación, mientras que, para los 365 puestos de trabajo restantes, el sexo sí sería una variable determinante. De los 365 puestos de trabajo para los cuales el sexo sería una variable a considerar, los resultados de la encuesta reflejan que 261 de los contratados serían hombres y 104, mujeres.

La encuesta mostró que la remuneración promedio mensual que recibirían los trabajadores es de S/ 1,971, siendo la minería el sector económico que mejor remuneraría a sus trabajadores con una remuneración  promedio mensual de S/ 3,297; luego seguirían el sector de actividades de arquitectura, ingeniería y otras técnicas, con una remuneración promedio mensual de S/ 1,738; el sector establecimientos financieros y de seguros, con S/ 1,611; enseñanza, con S/ 1,349; y finalmente comercio, con S/ 1,036.

Sea el primero en comentar sobre "Un vistazo a la demanda ocupacional en Arequipa"

Deje un comentario