Valle del Colca recibió durante Semana Santa a más de 10 mil turistas

La República.- El valle del Colca fue visitado por 10 mil 926 turistas durante Semana Santa, superando las proyecciones realizadas por Autocolca. A diferencia de otros años, parte de las ganancias obtenidas por el boletaje turístico, serán entregadas a los damnificados por lluvias en el norte del país. El Colca donará S/ 8 mil 270.

Este donativo es un acto de agradecimiento, ya que cuando ocurrió un fuerte sismo en Caylloma, el pasado 14 de agosto del 2016, la población del norte colaboró con los damnificados.

El alcalde Rómulo Tinta indicó que el turismo se incrementó este año, porque muchas personas que antes acudían al norte en Semana Santa, ahora visitaron el Colca. Durante ese periodo la población de Arequipa estuvo exenta de pagar entrada.

Con el dinero recolectado, se comprará productos de primera necesidad para el norte. Estas donaciones serán canalizadas a través de la Prefectura de Arequipa.

En lo que va de abril, 14 mil 392 turistas visitaron Caylloma. De ellos 6975 fueron extranjeros, 6145 nacionales y 1272 estudiantes.
Se ha proyectado que 300 mil turistas visiten el Colca este año.

Las emergencias

Pese a las cifras auspiciosas en turismo, la población de Caylloma tiene que afrontar la erupción del volcán Sabancaya. Desde que este macizo entró en actividad en noviembre de 2016, los poblados a su alrededor fueron afectados por la ceniza.

De acuerdo a un reporte elaborado por la Municipalidad Provincial de Caylloma, hay 12 localidades afectadas por la erupción. Son haciendas que agrupan a 478 personas.

En cuanto al ganado afectado se tiene a 11 mil 160 alpacas, 5 mil 803 llamas, 6 mil 766 ovinos, mil 437 vacas y 572 caballos.

Rómulo Tinta pidió que se amplíe la declaratoria de emergencia por riesgo inminente dada por el gobierno nacional el 20 de enero de 2017.

El plazo se venció el mes pasado. Los distritos comprendidos en el decreto eran Chivay, Achoma, Coporaque, Ichupampa, Maca, Madrigal, Yanque, Cabanaconde, Callalli, Lluta, Tuti, Tapay, Huambo y Huanca y 02 distritos de Castilla (Choco y Ayo).

Tinta señaló que para poder evacuar a las poblaciones en caso de la erupción de Sabancaya se necesitaba S/ 2 millones 500 mil. Se emplearán para habilitar tres vías de acceso a poblados ubicados cerca al volcán.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "Valle del Colca recibió durante Semana Santa a más de 10 mil turistas"

Deje un comentario