Vizcarra asegura que la adenda en Chinchero no beneficia a postor

La República.- Si bien ya no afronta un pedido de interpelación en el Congreso de la República, el ministro de Transportes, Martín Vizcarra, respondió el pliego interrogatorio que, en su momento, formularon los parlamentarios en relación con el proyecto del aeropuerto de Chinchero, en el Cusco.

Vizcarra debió contestar las 82 interrogantes ante el Pleno del Congreso el 16 de marzo, pero esta sesión fue suspendida por la emergencia que se suscitó en el Perú a causa de los desastres naturales.

De este proyecto, uno de los cuestionamientos fue la aprobación de una adenda en el contrato de concesión. Al respecto, el ministro Vizcarra precisó que esta modificación fue discutida en el MTC y tuvo la aprobación de OSITRAN, por lo que no fue “diseñada a conveniencia” del postor.

La adenda no beneficia al concesionario, al contrario, corrige el excesivo monto de financiamiento presentado (US$ 587 millones), eliminándolo“, señaló.

Según el titular de Transportes, el concesionario Kuntur Wasi, a cargo del proyecto, “sí presentó el cierre financiero” en el 2015, durante el gobierno de Ollanta Humala.

Nuestro gobierno no ha participado en el diseño del Contrato de Concesión ni en su suscripción, nuestra gestión encontró el proyecto con un contrato firmado y paralizado“, cuestionó.

En otro momento, Vizcarra aseguró que “no se faltó a la verdad cuando se señaló que la opinión de OSITRAN es favorable“. Precisó que en la sesión Nº 607-2017 de la institución se acordó por mayoría de sus directores, Antonio Balbuena Vela y Alfredo Dammert Lira, dar opinión técnica favorable.

El ministro explicó que este proyecto beneficiará a la economía de la región con un ingreso neto por divisas de US$ 3,795 millones en los 40 años.

Funcionario de Kuntur

Entre las interrogantes formuladas por los congresistas figura la presunta relación entre el ministro Vizcarra y Carlos Vargas Loret de Mola, quien habría sido personero del partido Peruanos por el Kambio y miembro del consorcio Kuntur Wasi.

Al respecto, el titular de Transportes y Comunicaciones dijo que conoció a Vargas Loret de Mola cuando asumió funciones en el Ejecutivo; sin embargo, existen fotografías en las que se le ve con el empresario en un almuerzo.

No tengo conocimiento de las razones por las cuales el señor Carlos Vargas Loret de Mola estuvo presente en el citado almuerzo“, respondió el ministro en el documento enviado al Parlamento.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "Vizcarra asegura que la adenda en Chinchero no beneficia a postor"

Deje un comentario