Zofra Tacna busca igualar en competitividad a las zonas francas de la Alianza del Pacífico

Agencia Andina.- El gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez, destacó el apoyo del Ejecutivo para lograr que la Zona Franca de Tacna (Zofra Tacna) iguale en competitividad a las zonas francas de Colombia, Chile y México, países que integran la Alianza del Pacífico.

El funcionario subrayó que la colocación de la primera piedra de las obras de alcantarillado en Zofra Tacna resulta fundamental porque constituye la base del crecimiento económico que se busca para la región y el país en su conjunto.

“Queremos tener el mismo nivel de competencia que tienen las otras zonas francas del mundo, sobre todo las de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile y México), que tienen una normatividad para su zona franca”, manifestó en la ceremonia que contó con la presencia del Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.

“Creo que nuestro Poder Ejecutivo tiene que tomar en cuenta lo que significa la zona franca para el desarrollo regional y del país. Esta obra con la cual vamos a fortalecer la zona franca consiste en trasladar el recurso hídrico necesario. Sabemos que para desarrollar cualquier actividad dentro de la gobernanza territorial es imperativo contar con el recurso hídrico y la integración energética”, subrayó la autoridad regional.

En ese sentido, el gobernador regional de Tacna consideró que con la obra que empieza se logrará contar con el recurso hídrico en la zona franca, y aseguró que su administración trabaja intensamente en la integración energética que haga atractiva la zona franca para la inversión regional, nacional e internacional.

“Después de más de 25 años, la zona franca de Tacna tiene que encaminarse no solo al desarrollo comercial sino también al industrial, viendo la potencialidad que tiene esta región para aportar al país”, expresó.

Omar Jiménez refirió que en el país se están realizando importantes inversiones y resaltó que próximamente se entregará en concesión la carretera Tacna-Colpa, que permitirá llegar hasta La Paz, capital de Bolivia.

“Estamos en un estudio del puerto para Tacna y hemos avanzado. A 300 metros de la orilla, entre los paralelos 17 y 18, hemos confirmado una batimetría de 16 metros. Hemos avanzado el estudio a 400 metros donde existe 20 metros de batimetría. Este trabajo con apoyo de la empresa privada lo vamos a entregar una vez culminado a ProInversión”, aseveró.

El gobernador regional de Tacna resaltó también el proyecto de la vía férrea. “En el complejo portuario Ilo-Puerto Grau que tendremos a futuro, proyectamos la vía del ferrocarril que unirá Tacna con las ciudades bolivianas de La Paz y Santa Cruz, y también con las brasileñas de Mato Grosso y Puerto Santos, constituyendo el corredor interoceánico central”, enfatizó.

Sostuvo que estas obras permiten avanzar con la zona franca y encaminarse hacia la zona económica especial, donde se logre una gran inversión regional, nacional e internacional. “Todos los tacneños queremos trabajar e invertir porque somos emprendedores y queremos aportar al país”, dijo.

En la ceremonia, el gobernador Jiménez remarcó la importancia de la Marca Tacna, distintivo que sigue el ejemplo de la Marca Perú.

“La marca Tacna denota una región histórica y heroica que recibe a todos los visitantes con los brazos abiertos y les ofrece una gran gama gastronómica, comercial, turística y de servicios. Así queremos que se convierta nuestra región como puerta de entrada sur al Perú”, manifestó.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "Zofra Tacna busca igualar en competitividad a las zonas francas de la Alianza del Pacífico"

Deje un comentario