Cusco: Lanzan ‘Ecopyme’, herramienta gratuita para ahorrar costos

(Correo, Cusco) Los emprendedores dueños de pequeñas y medianas empresas (PyMES) de Cusco podrían ahorrar miles de soles anuales, si aplican medidas eficientes en el consumo del agua y electricidad, anunció el representante de la Cámara de Comercio del Cusco (CCC), durante el lanzamiento de la herramienta promovida por World Wildlife Found (WWF), Backus y desarrollada por la consultora Libélula.

Con la aplicación de esta herramienta, las PyMES cusqueñas (385) a través de buenas prácticas podrían ahorrar S/. 100,320 en la facturación de energía, al reducir su consumo en 2’239,298 Kwh de energía eléctrica, y otros S/. 186,546 en agua al dejar de consumir 31,091 m3 de este recurso.

Al respecto, Emilio Paucar, gerente de la Cámara de Comercio de Cusco, comentó: “La Cámara de Comercio del Cusco pondrá a disposición de todos sus asociados diferentes talleres de capacitación acerca de la plataforma y de sensibilización sobre buenas prácticas ambientales, que estarán disponibles a lo largo del año; además, motivará y promoverá su uso eficiente. Todo ello se realizará con el apoyo de los sectores”.

Asimismo, Broswi Gálvez, gerente de Asuntos Corporativos Región Sur de Backus, señaló: “En Backus tenemos el objetivo de promover la puesta en valor del desarrollo de buenas prácticas ambientales; por ello, lanzamos esta iniciativa ecoeficiente en Cusco, pues sabemos que las pequeñas y medianas empresas locales también deben conocer sobre el manejo sostenible de sus recursos de agua y energía, de tal manera que esto genere un beneficio económico para ellas y, al mismo tiempo, un impacto positivo para nuestro planeta”.

Ecopyme es una plataforma virtual, que permitirá a las PyMES registrar, calcular y monitorear su consumo de energía y agua, además de obtener recomendaciones y soluciones ecoeficientes que potenciarán su progreso económico sustentado en el desarrollo de Buenas Prácticas Ambientales (BPA).

Para utilizar esta herramienta el usuario deberá acceder a la dirección www.ecopyme.pe y generar un usuario a partir del número de RUC de la PyME. El registro solicita una serie de datos generales (nombre de la empresa, rubro, número de trabajadores, etc.), para luego generar una contraseña.