Españoles están interesados en autopista Arequipa-La Joya

El Pueblo.- Una empresa española es la segunda en formalizar su interés de autofinanciar el proyecto de la autopista Arequipa-La Joya, informó la gobernadora, Yamila Osorio Delgado.

El documento ingresó al Gobierno Regional de Arequipa (GRA), expresando su decisión de financiar toda la obra a cambio de una concesión.

La empresa española actualmente ejecuta la vía de Cotahuasi en la provincia La Unión. La propuesta se suma a la presentada por inversionistas chinos.
Conforme al procedimiento establecido, la entidad pública tendrá que revisar primero la propuesta entregada por la empresa China en un plazo que se estima demore 8 meses.
Si la inversión es aceptada luego de la evaluación, convocarán a un proceso de licitación pública donde pueden presentarse otras empresas, y pasar por una calificación.
Actualmente está en la fase de ser admitida a trámite y luego recibir un visto favorable de consistencia y relevancia. El Gobierno Regional de Arequipa contratará a una consultora especializada que acompañe al equipo técnico, en el análisis financiero y técnico del proyecto.
La gobernadora resaltó que el proyecto vial atrae la atención de los inversionistas del exterior. Además, sostuvo que la competencia va ser favorable para la región, porque será elegida la mejor propuesta para ejecutar la obra.
Obra

La autopista unirá Arequipa y La Joya, para descongestionar la Variante de Uchumayo, y lograr el acceso a la Panamericana Sur en menos tiempo.

La inversión demanda aproximadamente 550 millones de soles. El proyecto comprende la construcción de túneles, puentes e intercambios viales, entre otros trabajos. Existen estudios avanzados relacionados a la vía. El proyecto fue promovido sin éxito durante dos gestiones regionales.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) le retornó la viabilidad, luego de un periodo de suspensión por presuntas irregularidades, actualmente ventiladas en el Poder Judicial y la Fiscalía.
Está pendiente que el Congreso de la República declare de interés nacional la autopista Arequipa – La Joya.

Be the first to comment on "Españoles están interesados en autopista Arequipa-La Joya"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*