Solo hay 138 hectáreas de berries en Arequipa

El Pueblo.- El aguaymanto, fresa, arándano y frambuesa, son los denominados “berries”, cuya demanda mundial crece en 30%. Sin embargo, en Arequipa solo existen 138 hectáreas sembradas con estos frutos que conquistan el mercado exterior.

El presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, durante el «Seminario Internacional de Berries-Regiones 2016”, realizado en Arequipa, indicó que la primera región donde comenzaron a sembrarse los berries fue esta región, pero no ha crecido al ritmo esperado.

Actualmente, La Libertad es la región que concentra el 80% de la producción, principalmente de arándano, considerado uno de los frutos bandera. Hay 3 mil 200 hectáreas sembradas con estos frutos.
El año pasado, Arequipa fue la séptima región exportadora de arándanos, la superan La Libertad, Áncash, Lima, Ica, Piura y Cajamarca. En el caso del aguaymanto, Arequipa también fue la séptima región exportadora, después de Lima, La Libertad, Lambayeque, Cusco, Cajamarca y Junín.
Velásquez precisó que el año pasado, las exportaciones de arándano fueron de 96 millones de dólares, este año se estima que alcanzarían los 200 millones de dólares, y se espera que el siguiente año la cifra sea de 350 millones de dólares. De esta manera superará a otros productos como los mangos y plátanos.
Hay demanda de países como Estados Unidos, Países Bajos, Reino Unido, Hong Kong, España y Singapur, principalmente. Los que se incrementaron el 2015 fueron Canadá, Suiza, Emiratos Árabes, Arabia Saudita y Dinamarca.
El presidente de la Sociedad Agrícola (Sada), Justo Díaz Cano, mencionó que en Arequipa solo hay dos productores de arándanos. Sin embargo, este fruto puede ser sembrado incluso en macetas, en suelos de mil 800 metros sobre el nivel de mar, es decir en la campiña arequipeña.

Be the first to comment on "Solo hay 138 hectáreas de berries en Arequipa"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*