Arequipa quiere convertirse en una ciudad inteligente

La República.- Existen planes para convertir a Arequipa en una ciudad inteligente. Eso significa que sus servicios públicos funcionarán con tecnología. La Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) está en camino a desarrollar una investigación para dotar a la ciudad con esta tecnología.

Esta iniciativa tecnológica fue presentada al Municipio Provincial de Arequipa (MPA). La misma fue aprobada por unanimidad en la sesión de concejo de ayer 17 de mayo.

Durante la sesión, el alcalde de la MPA, Alfredo Zegarra Tejada, dio a conocer que el proyecto de investigación tomará dos años y costará S/ 5 millones. El presupuesto correrá en su totalidad por cuenta de la universidad agustina.
Por su parte, el vicerrector de Investigación de la UNSA, Horacio Barreda Tamayo, indicó que se financiarán con dinero del canon minero destinado a investigación.
El proyecto estará a cargo de docentes e investigadores de la universidad arequipeña, quienes actualmente están elaborando el expediente. A su vez, los docentes contarán con el asesoramiento de investigadores extranjeros.
Luego de ser terminada, será entregada a la MPA. La comuna será la encargada de su implementación, operación y mantenimiento. Barreda indica que se necesitaba que el municipio confirme la necesidad del proyecto para ser presentado al Concytec y Ciencia Activa.

Una smart city

En el mundo, las ciudades inteligentes han logrado controlar el uso de diversos servicios públicos con la tecnología. Este uso reduce el impacto de contaminación y hace que las ciudades sean sostenibles.

Las smart cities son llamadas así debido a que funcionan a través de sensores. Estos brindan información en tiempo real a los ciudadanos e instituciones.
A través de estos sensores, se puede tener conocimiento del consumo excesivo de agua en el riego, controlar el consumo innecesario de electricidad en el alumbrado público y conocer el tráfico en las distintas zonas de la ciudad. Todo en tiempo real.

Be the first to comment on "Arequipa quiere convertirse en una ciudad inteligente"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*