Defensor del Pueblo hace un llamado al diálogo en proyecto Tía María

El Pueblo.- El defensor del Pueblo, Manuel Amat, ha invitado al nuevo gobierno que ingrese el 28 de julio a iniciar un proceso de diálogo en relación al proyecto minero Tía María.

“Nosotros confiamos que con el próximo gobierno se pueda iniciar una etapa de diálogo”, dijo Amat. De acuerdo al defensor, los conflictos nacieron en la zona debido a que no existió una adecuada información del proyecto hacia la población. Se recuerda que el Ejecutivo anunció que no se otorgará la licencia de funcionamiento de operaciones de la mina.

El defensor, además, dijo que la tarea del siguiente gobierno se basará en mantener la comunicación y el debate entre la población y la minera, a fin de crear una agenda consensuada, en donde se pueda debatir aspectos técnicos pendientes. Amat invitó a la población a evitar actos violentos o que provoquen desorden social.

Hasta el momento, el proyecto ha quedado paralizado, sin embargo, existe el pedido de miembros de la minera para que se pueda poner en marcha. La Defensoría del Pueblo, según dijo Amat, seguirá contribuyendo al diálogo y respeto de las personas.

Se recuerda que el presidente de Southern Cooper, González Rocha, indicó hace 10 días que pedirán al nuevo gobierno abrir mesas de diálogo. “Solo pedimos que participe más el Gobierno y propicie mesas de diálogo, para beneficio de la población del valle de Tambo”, dijo Rocha. En aquella oportunidad invitó a la población de Islay a no protagonizar protestas e iniciar un proceso de comunicación y diálogo.

Be the first to comment on "Defensor del Pueblo hace un llamado al diálogo en proyecto Tía María"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*